Ateneo para ingresantes al SIEN

Se realizó hoy el primer ateneo destinado al personal que ingresó al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), dependiente del ministerio de Salud. Se busca de esta manera empezar a unificar el trabajo que realiza el personal de salud dentro y fuera de las ambulancias.

“Es un primer acercamiento de los nuevos integrantes del SIEN con el personal que ya viene trabajando”, dijo el ministro de Salud, Rubén Butigué, al inaugurar hoy el primer ateneo para personal que ingresó al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén. “Esto es bueno para la integración de los equipos de salud que desarrollan tareas en situaciones de emergencia”, agregó.

Luciana Ortiz Luna, Jefa de Emergencias Sanitarias del ministerio, señaló que “lo que buscamos con esta capacitación es que el trabajo en la ambulancia sea lo más efectivo para el paciente” y adelantó que de aquí en más se realizará un ateneo por mes con los integrantes del SIEN. El de hoy servirá como una etapa de evaluación del equipo que preparó la capacitación.

El ateneo, realizado en el auditorio del hospital Bouquet Roldán, fe organizado por los integrantes del equipo del SIEN Andrés Zúñiga, Pedro Espinoza, César Rebolledo, Marina Aravena Ortiz, Germán Boussemare, Hugo Vera y Carlos Sepúlveda. Estuvo destinado a enfermeros, camilleros, choferes y médicos que se incorporan al SIEN.

Los temas tratados fueron: bioseguridad – seguridad en la escena; inmovilización del paciente politraumatizado; reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y niños; parto en ambulancia o domicilio; convulsiones; y ahorcamientos. También se brindaron clases prácticas sobre inmovilización cervical; inmovilización con casco; inmovilización lumbar; extricación en vía pública por accidente en moto, bicicleta o vehicular; extricación con boa y chaleco; tablas adulta y pediátrica con laterales; soporte vital básico en adulto; soporte vital básico a pediátrico; simulacro en automóviles; conociendo la ambulancia y sus elementos.

Capacitan en Emergencias Obstétricas

Mañana sábado, de 9 a 14, se brindará en el mismo auditorio una capacitación en Emergencias Obstétricas y Ginecológicas. Es gratuita y está destinada a médicos, enfermeros, camilleros, choferes, y a cualquier persona del equipo de salud que asista en emergencias obstétricas. Los interesados deberán estar presentes a las 8,30 para inscribirse.

La capacitación tendrá una instancia teórica y una de simulacro, y estará a cargo de Elizabeth Puentes, Lorena Cabrera y Ricardo Durango, integrantes de los servicios de Ginecología y Obstetricia del hospital Castro Rendón.