Asumió Ernesto Seguel como secretario de Educación

Asumió Ernesto Seguel como secretario de Educación

octubre 1, 2009

El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag, quien le tomó juramento y recordó que la nueva Secretaría “fue creada para darle mayor independencia operativa al ámbito de Educación”. El mandatario también abogó nuevamente por mejores precios para los recursos naturales no renovables de la provincia. Audio: discurso gobernadorJorge Sapag

; audio: nota al secretario de Estado Ernesto Seguel

; audio: discurso secretario de Estado Rodolfo Laffitte

Asunción de Seguel

En un acto desarrollado en el Espacio Duam, el gobernador de la provincia Jorge Sapag tomó juramento este mediodía al nuevo secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel.

De esa manera, la cartera de rango ministerial comprenderá también a las subsecretarías de Educación -a cargo de Patricia Ruiz- y de Cultura y Deportes, cuya titularidad está vacante. La designación se había hecho efectiva mediante el decreto 1779, del 9 de septiembre pasado.

En el mismo acto el gobierno provincial hizo entrega de las llaves de 53 camionetas pick up doble cabina Ford Ranger y Chevrolet S10; y 11 minibuses Mercedes Benz Sprinter (ver aparte).

Tras el juramento, el gobernador Jorge Sapag agradeció a Seguel la “aceptación de este desafío” que implica hacerse cargo de la flamante secretaría de Estado “que otorga nuevas responsabilidades y que fue creada principalmente para darle mayor independencia operativa al ámbito de Educación, que es tan importante en el desarrollo de la provincia”.

Su nuevo titular se desempeñó como subsecretario y secretario de Trabajo en administraciones gubernamentales anteriores, desde 1991 hasta 2006. También fue delegado del ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén y desarrolló tareas de mediación en situaciones propias del ámbito laboral.

Jorge Sapag recordó que las otras áreas a las que deberá dedicar su función Seguel son también sustanciales y requieren de “mucho trabajo, mucha tarea y mucho sacrificio”, especialmente en un contexto de crisis económica que causa dificultades a las cuentas públicas provinciales.

Necesidad de políticas nacionales

Es por eso que el gobernador llamó la atención sobre los problemas que está enfrentando actualmente la provincia, relacionados con las “fracturas sociales que generan las crisis” y con las necesidades financieras. Aseguró que Neuquén “está necesitada de políticas nacionales en todos los terrenos”, principalmente en lo que respecta a su mayor recurso económico que son los recursos naturales no renovables como el gas y el petróleo.

En referencia a un artículo publicado este jueves en un matutino local acerca de este tema, señaló que la provincia está recibiendo “un 20 por ciento de los precios promedio” que se pagan por el gas en los países vecinos. “No se puede seguir así, no podemos regalar más nuestro gas y nuestro petróleo”, aseguró.

Agregó que si bien el gobierno federal evaluó en los años 2001 y 2002 que congelar los precios serviría para salir de la crisis, la provincia del Neuquén “es pequeña y no puede seguir subsidiando al conjunto del territorio nacional”. Además señaló que es necesario “ubicar más gas, explorar para las próximas generaciones”, algo que necesita de inversiones que no son rentables con el cuadro de precios actual.

En cuanto a los aumentos en las tarifas de servicios de energía que volverán a ser efectivos a partir de este jueves, Sapag opinó que es necesario que los grandes consumidores “paguen lo que corresponde”. Desde el gobierno “seremos capaces de subsidiar a los sectores de bajos recursos de nuestra provincia que lo necesiten; también podemos subsidiar la garrafa social, pero no la garrafa social de toda la república”, concluyó.

Participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la ministro de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, el secretario de Estado de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; subsecretarios y diputados nacionales y provinciales.