Asumió el Secretario de Seguridad y se entregaron móviles para la Policía

septiembre 30, 2009

En un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag, asumió este miércoles como secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini. En la misma ceremonia desarrollada en la Jefatura de Policía se entregaron nueve camionetas de doble tracción para unidades policiales.

Jorge Sapag y Rodolfo Laffitte.

Durante una ceremonia que se desarrolló este miércoles en dependencias de la Jefatura de Policía de la provincia presidida por el gobernador Jorge Sapag, asumió Guillermo Pellini como nuevo Secretario de Estado de Seguridad. La ocasión fue oportuna para que el gobierno entrega además, nueve camionetas cero kilómetro de doble tracción, móviles que tendrán como destino distintas unidades policiales de esta capital y del interior.

Acompañaron al mandatario neuquino durante el acto la vicegobernadora Ana María Pechen; la diputada nacional Alicia Comelli; el subjefe de la Policía, Jorge Aldo Laserna, a cargo de la Jefatura; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; legisladores provinciales; concejales capitalinos; ministros, secretarios de Estado y subsecretarios del Gabinete provincial; oficiales superiores, efectivos de la fuerza y demás funcionarios.

Luego de la presentación -por parte del subcomisario Roberto Oviedo- de la agrupación policial formada a tal fin, el gobernador Jorge Sapag tomó juramento -por Dios, la Patria y la Constitución Nacional- al flamante secretario Pellini y entregó una copia del decreto Nº 1780 de fecha 9 de septiembre del corriente año, que lo designa en su cargo. A continuación, las autoridades presentes firmaron el acta de asunción correspondiente.

Pellini: “Debe mejorar la relación Policía- Justicia”

El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, en su primer discurso frente al personal policial, agradeció al gobernador Jorge Sapag “por la confianza puesta nuevamente en mí para desempeñar esta tarea encomendada. Lo haré con convicción y compromiso para defender los derechos de la institución y de la ciudadanía”, afirmó.

“Espero dar respuesta a los requerimientos de la sociedad -alegó Pellini- como es la merma del accionar delictivo y de todos aquellos factores que alteren el orden social”. Aseguró que se actuará “con dureza pero siempre apoyados en la Justicia” y sumó que “decididamente tenemos que mejorar la calidad de vida de la gente. Esto lo haremos con profesionalidad y con el acompañamiento de la gente”.

Indicó que “el diálogo y la mediación seguirán siendo las herramientas que permiten la prevención de delitos y la Policía actuará en función de estas premisas y siempre sujeta a la autoridad judicial”; al tiempo que manifestó que “la ciudadanía espera que los delitos no se cometan y para ello se trabajará interinstitucionalmente con los distintos organismos del Estado”.

Pellini tuvo un párrafo especial para el Poder Judicial al cual le pidió “mayor participación en los hechos delictivos y en la resolución de conflictos” y para que “los jueces no se declaren no competentes en situaciones que importan a la gente”. Agregó que para ello “es necesario que mejore la relación Policía-Justicia”.

Como ejemplo de esto, el nuevo secretario de Seguridad citó que “los usurpadores y los que se burlan de la justicia y del orden social, se los tratará con dureza pero con todo el derecho y el peso que da la Ley”.

Por último, se comprometió a continuar con acciones emprendidas por su antecesor, como el mejoramiento de los equipos de trabajo, infraestructura, móviles y uniformes.

En este punto destacó la tarea que lleva adelante la subsecretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, bajo su órbita y a cargo de Miguel Novoa, y dijo que “los foros de participación ciudadana continuarán; al igual que el Consejo de Seguridad Ciudadana; el trabajo en asuntos penitenciarios; la participación de la provincia en el Consejo de Seguridad Vial para lograr bajar la siniestralidad; la prevención de contingencias que afectan la seguridad de la población; así como el apoyo a la profesionalidad y capacitación del personal policial”, entre otros aspectos.

César Pérez se despidió

Previo a Pellini, el primero en dirigirse a los presentes fue el actual ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, ex titular de la cartera de Justicia, Trabajo y Seguridad, a cuyo cargo estaba la Jefatura de Policía. Las palabras de despedida de Pérez comenzaron con un agradecimiento especial hacia la institución policial y al gobernador Sapag, “por la confianza y respaldo recibido en esta importante tarea que me tocó cumplir -dijo- la cual desempeñé con compromiso y lealtad”.

Aseguró que Neuquén “tiene una Policía correcta y no corrupta, que lo único que quiere es trabajar por el bien de la institución, de la sociedad, de las familias y el bien común” y afirmó que “si bien la seguridad es una responsabilidad del Estado, a ella la construimos entre todos y con la participación de toda la ciudadanía”.

“Espero haber colmado las expectativas de la fuerza policial” sostuvo Pérez y afirmó que “siempre estuve y seguiré estando en cada momento que me tocó vivir en estos casi dos años de gestión y para todo aquello se me requiera”. El ministro de Desarrollo Social felicitó a la policía “por el coraje e hidalguía con que cumplen su función” y recordó algunos de los logros conseguidos mientras estuvo bajo su esfera de gobierno.

Entre los trabajos enumerados por César Pérez se destacan la adquisición de equipamiento, móviles y uniformes para los efectivos policiales; la ejecución de infraestructura en edificios; la elaboración del Mapa del Delito; la adhesión de Neuquén a la línea telefónica nacional de emergencias 911; los avances en el control del tráfico de drogas y en el desarrollo de los Foros de Seguridad, entre otras muchas acciones emprendidas.

El ministro Pérez finalizó su discurso con otro agradecimiento “a todos y cada uno de los efectivos policiales, desde los oficiales de la mayor jerarquía hasta el último agente, por acompañarme en este capítulo tan importante de mi vida”.

Seguidamente, tanto César Pérez como Guillermo Pellini recibieron de manos del subjefe Laserna y en nombre del Jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen (ausente por asuntos familiares), esquelas y obsequios de reconocimiento a la labor desempeñada y como gesto de bienvenida, respectivamente.

Entrega de nuevos móviles

Al concluir la ceremonia de asunción del secretario Pellini, las autoridades entregaron nueve camionetas doble tracción, adecuadas con equipamiento policial y de comunicación, que se destinarán a distintas dependencias tanto de esta capital como de localidades del interior.

Las móviles pasarán a cumplir funciones en la Unidad de Informática y Comunicaciones, Subjefatura de Policía, Destacamento de Vista Alegre, Comisaría 9ª de Picún Leufú, 28ª de Villa La Angostura, 10ª de Añelo y 30ª de Andacollo. También tendrán sus vehículos las Unidades de Seguridad Interior de Chos Malal y de Zapala.