Asumió el nuevo subsecretario de Salud

Asumió el nuevo subsecretario de Salud

marzo 10, 2009

Gustavo Curtino sostuvo que el desafío es “recuperar la credibilidad en el sistema de salud y la contención y credibilidad por parte del recurso humano”.   

El ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, puso en funciones esta mañana al nuevo subsecretario de Salud, Gustavo Curtino. Estuvieron presentes en el acto desarrollado en el edificio de la subsecretaría en esta capital, el intendente de Senillosa, Rául Béttiga, el anterior titular del área, Claudio Ferrón, directores provinciales y profesionales y trabajadores de la cartera.

Vincent agradeció a Ferrón por su acompañamiento en “más de un año de gestión” y dijo que se trató de un período cuyas dificultares obligaron a “cambiar muchas cosas; fue muy complicado y con muchas decisiones”.

El ministro explicó que “ahora sigue otra etapa”, en la que “se nos ha agregado, como si fuera poco, una crisis mundial que va a agudizar las cosas”.  Expresó que “vamos a necesitar mucha más imaginación, mucha más fuerza, mucho más ingenio para superarla”.

Luego, Vincent entregó a Curtino el decreto 0272/09, por el cual el Poder Ejecutivo lo designa para desempeñarse como subsecretario de Salud de la provincia. Asimismo, expresó que “es un cambio de guardia, estamos acostumbrados a eso, siempre buscamos la gente con más experiencia y vamos superándonos paso a paso”.

Curtino, en su discurso inicial, manifestó que “estamos empezando un proceso, y el doctor Ferrón se ha puesto a disposición para que hagamos una transición, y eso yo lo valoro muchísimo”.

A su vez,  expuso que “no podemos negar que estamos en una situación difícil, porque salud es una situación difícil”. Desde que se ha iniciado la gestión se ha hecho una recuperación del equipamiento biomédico, una recuperación del parque automotor, y se está recuperando mucha infraestructura hospitalaria.

Consideró que uno de los problemas del área consiste en que “no sabemos cómo comunicar las cosas que hacemos, no porque no haya intención, sino porque es más difícil, y es el desafío que me está tocando enfrentar, que es la recuperación en la credibilidad en el sistema de salud y de la contención y credibilidad por parte del recurso humano”, puntualizó el nuevo subsecretario.

Además señaló que “vamos a trabajar mucho hacia el recurso humano”. Explicó que existe un problema salarial en salud, que hay un achatamiento en la pirámide salarial, y “que son situaciones conocidas por todos, no es nada nuevo”.

Y en relación con esto, dijo que “creo que no solamente pasa por una cuestión salarial, sino pasa por acercarnos los compañeros hablar, abrir el diálogo, escuchar y recuperar el recurso humano, y sobre eso vamos a  trabajar”.

Afirmó, sobre este punto, que se trabajará fuertemente en “recuperar el recurso humano” y en lograr, aunque lleve tiempo, “que la subsecretaría sea menos burocrática”.