Asumió Alfredo Rodríguez como ministro de Desarrollo Social

Asumió Alfredo Rodríguez como ministro de Desarrollo Social

marzo 16, 2010

El gobernador Jorge Sapag le tomó juramento este martes, a las 18, en un acto que se desarrolló en Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes Ana Pechen, todos los integrantes del gabinete provincial, legisladores e intendentes.

El gobernador Jorge Sapag le tomó juramento a Alfredo José Rodríguez como ministro de Desarrollo Social, en reemplazo de César Omar Pérez, en un acto que se realizó este martes 16 de marzo a las 18 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. La designación fue aprobada a través del decreto Nº 335 del Ejecutivo provincial, con fecha de hoy.

Antes de asumir como ministro de Desarrollo Social, Rodríguez ocupaba el cargo de subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, que depende de la cartera de Coordinación de Gabinete. También se desempeñó en los primeros meses de la actual gestión como subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, dentro del ministerio de Desarrollo Territorial.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en memoria del ex gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, que falleció el domingo pasado. Luego, se leyó en público el decreto de designación de Rodríguez y, a continuación, Jorge Sapag tomó juramento al nuevo ministro. El acta de la asunción fue rubricada por el gobernador y la vicegobernadora, integrantes del gabinete provincial y otras autoridades presentes.

Al concluir la jura, Rodríguez saludó al resto de los funcionarios que estaban en la sala y a colaboradores que lo acompañaron en su cargo anterior dentro del gobierno provincial.

Asistieron al acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y de Salud, Daniel Vincent. También los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; de Seguridad, Guillermo Pellini; y de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

Además, estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores, la vicegobernadora Ana Pechen, diputados provinciales, la escribana general de Gobierno, Elena Orlandini, subsecretarios, la señora Carolina Lanusse e intendentes de distintas localidades.

El decreto de designación

El texto que sigue es una transcripción completa del decreto Nº 335, del 16 de marzo de 2010:

VISTO

El decreto Nº 300 del año 2010, y

CONSIDERANDO

Que, mediante el decreto consignado en el VISTO, se aceptó la renuncia presentada por el doctor César Omar Pérez al cargo de ministro de Desarrollo Social;

Que resulta necesario designar al funcionario que desempeñará dicho cargo;

Que a tales fines corresponde emitir la norma legar pertinente;

Por ello,

El gobernador de la provincia del Neuquén decreta:

Artículo 1º – Desígnase en el cargo de ministro de Desarrollo Social al señor Alfredo José Rodríguez, Documento Nacional de Identidad Nº 7.576.477, a partir de la fecha de la presente norma legal.

Artículo 2º- El presente decreto está refrendado por la señora ministra Coordinadora de Gabinete.

Artículo 3º- De forma.

Poder Ejecutivo Provincial de Neuquén

 

Diálogo con periodistas

A continuación, se reproduce el diálogo que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas al ser consultado sobre los posibles cambios en los ministerios:

-Sí, en realidad estamos pensando y por ahí les voy hacer algún adelanto: La subsecretaría del Copade va a pasar a depender del ministro Leandro Bertoya.

-¿Y ahora depende de…?

-Y ahora depende de Gobierno. Quedaba el tema del ministerio de Gobierno. También la subsecretaría de Gobierno y la de Justicia y Derechos Humanos van a pasar al ámbito del ministerio de Coordinación.

-¿Va a desaparecer el ministerio de Gobierno?

-Del ministerio de Gobierno probablemente nos quede por definir el tema de Trabajo y Capacitación, así que Zulma Reina va a asumir las responsabilidades de la subsecretaría de Gobierno.  Justicia y Derechos Humanos creo que lo vamos a simplificar.

-¿Hay que modificar la ley de ministerios?

-No, porque por decreto la ley de ministerios faculta al gobernador a hacer las reasignaciones de subsecretarías y demás. En el caso del ministerio de Gobierno, estamos pensando en crear una secretaría de Trabajo y Capacitación. En lugar de ministerio (ministro), quedaría un secretario de Estado.

-¿Saben quién puede llegar a quedar?

-No, todavía no. Vamos a pensar bien tranquilos. Lo que necesitábamos urgente era resolver Desarrollo Social. Hay gestiones en Nación, hay que resolver los problemas administrativos, los programas que están en ejecución, hay mucha gente trabajando allí.

Es un ministerio difícil pero tengo mucha confianza que Alfredo Rodríguez lo va a llevar adelante con mucha dedicación, con mucho trabajo, como lo ha demostrado en los distintos lugares que estuvo ocupando. Hoy decíamos que pasaba de subsecretario a ministro. Algunos pueden pensar que ascendió de rango y él me decía que aumentamos el nivel de dificultad, porque los problemas son serios y, cuando hay escasos recursos, hay que tener ingenio y hay que trabajar mucho con Nación. Con Nación hay mucho por hacer.

-¿Porqué se decidió por (Alfredo) Rodríguez para este puesto?

– Bueno Alfredo Rodríguez es un hombre probado en el campo de batalla en distintos cargos. Recorrió mucho la provincia, trabajó mucho con los municipios, con los intendentes, es reconocido. Y creo que es una persona que ha demostrado mucho compromiso, mucha seriedad, mucha responsabilidad. Le tengo mucha confianza y creo que va andar muy bien.

-¿Los subsecretarios cambian?

-Quedarán a consideración del ministro, pero seguramente va haber cambios. Todavía no sabemos bien, pero va haber cambios.

-¿Y en el caso de Gobierno?

– También va a haber cambios.

-¿Riva sigue?

– Va a haber cambios en la subsecretaría, así que eso lo vamos a anunciar cuando tengamos los nombres, pero vamos a hacer algunos cambios de subsecretarías para buscar otros objetivos y buscar el cumplimiento de las metas que nos propusimos en el 2007.

-Un conflicto que desató de alguna manera la salida tanto de (César) Pérez como de (Jorge) Tobares fue el tema del conflicto -valga la redundancia- que había con algún sector de trabajadores dentro de Desarrollo Social, específicamente UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). Digamos, ¿quién va a encabezar de ahora en más esa resolución de esa negociación, va a ser el propio ministro designado o alguna otra persona?

– Nosotros vamos a procurar que todo el tema salarial y todo lo que tiene que ver con los trabajadores del Estado se resuelva en un solo lugar. Por eso estamos pensando en esta secretaría de Estado de Trabajo. Vamos a tratar de direccionar y uniformar todas las discusiones salariales, porque sino es una discusión aquí, una discusión allá y nunca se termina.

Entonces es preferible uniformarlas en un marco de dificultades financieras, porque nosotros no queremos abrir hoy una discusión salarial porque no tenemos los recursos presupuestarios para enfrentar, es decir, esto es lo que estamos tratando de llevar al conjunto de la sociedad. La sociedad neuquina es la que no tiene los recursos, porque pareciera que fuera el gobernador el que resuelve este tema. Yo soy un administrador de los recursos de la sociedad.

Creo que tenemos que equilibrar las cuentas. Estábamos justamente ahora hablando todo el tema de Salud, todo el tema de remedios y los hospitales, todo el tema de las obligaciones que tiene el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén), salud pública, los funcionamientos de las escuelas. Tenemos que ir a resolver el problema funcionamiento del Estado y el tema salarial queda postergado por este tema del funcionamiento del Estado. Hay que hacer funcionar al Estado. Si el Estado no funciona, no tiene sentido la discusión salarial.

Primero hagamos funcionar al Estado y cuando tengamos más recursos, en función de cómo va creciendo la economía, discutamos el tema salarial. El año pasado dimos una muy importante discusión salarial. La hemos resuelto en salud, en educación, en seguridad. Y bueno, no hay recursos nuevos. Al contrario, la producción de petróleo y gas bajó el 9 por ciento. Y los recursos no crecieron, al contrario, decrecieron.

Al no haber nuevos recursos, la discusión salarial es como que está sujeta a lo que decida el gobernador. Es decir, por ahora no vamos a abrir ninguna discusión salarial. Esto lo quiero llevar con toda claridad a todo el ámbito provincial porque no hay manera, es decir, no hay disponibilidad de recursos. En esto creemos que vamos a tener la compresión de todos los dirigentes sindicales.

Y además, el planteo de huelgas en el marco de esta imposibilidad del Estado de enfrontar nuevas erogaciones no ayuda a la sociedad en su conjunto. Sí, estamos recurriendo a Nación; estamos haciendo una gestión con Nación para ser incluidos en las provincias, hay catorce provincias que son beneficiarias de una asignación para los docentes por parte de Nación; queremos que la provincia del Neuquén sea la decimoquinta. Vamos a hacer la gestión. Va a viajar el secretario de Educación (Ernesto Seguel) y va a viajar también la vicegobernadora (Ana Pechen).

Hemos presentado una nota pidiendo esta asignación especial y estamos dispuestos a que, si hacemos una economía en lo que es suplencias y demás, estamos dispuestos a reasignar esos recursos dentro del sistema educativo. Pero es importante hacer la economía. El año pasado -ustedes lo saben bien- 270 millones de pesos fueron a suplencias y esperemos que este año esa cifra se reduzca.

– En cuanto a las gestiones con Nación, usted había comentado la otra vez que estaba un poco todo supeditado al famoso Fondo del Bicentenario, que ahora se transformaría en otra cosa pero que todavía esta en discusión en Buenos Aires. ¿Todavía está pendiente eso o ya va a iniciar nuevas reuniones con funcionarios del gobierno nacional?

– Estamos trabajando mucho en las obras, viviendas, caminos, obras públicas. Hay novedades, creo que el 14 de abril se licita el tránsito urbano de Zapala, una obra de 60 millones de pesos. Se están destrabando las cosas en función de este tema de las reservas. La semana que viene estaría tratándose en el Congreso la ley para tratar el tema de las reservas, un proyecto de ley y creo que esto le daría resolución final al tema de las reservas.

– ¿Y sobre la coparticipación de impuesto al cheque?

– Bueno, ese es un tema que surge ahora en el Congreso. Se va a debatir, los legisladores lo van a tratar aparentemente en las dos Cámaras. El oficialismo no tiene mayoría para oponerse a este proyecto, así que tendrán que tomarse las decisiones dentro de cada unos de los Poderes. El Poder Legislativo…no me gusta hablar de hipótesis pero, hipotéticament,e podría llegar a votar esta ley y la presidenta podría llegar a vetarla.

Podría darse esta situación, para lo cual después hay que insistir con dos tercios, creo que la oposición no los tiene. Empieza una gran discusión donde las provincias, que no tenemos recursos económicos suficientes, todas las provincias, necesitamos más recursos y estamos mirando esto, pero se quiere construir una comisión para discutir la coparticipación integrada por legisladores, gobernadores, etc.

– ¿La coparticipación en general?

– Sí, la coparticipación en general, un nuevo pacto fiscal y de coparticipación, sin discutir los coeficientes. Porque, cuando empecemos a discutir los coeficientes entre gobernadores, seguro que la reunión va a durar cinco minutos. Pero sí discutir a fondo. Vamos a ver cómo se da este tema y cómo se debate. Estamos a la espera de que nos convoque el ministro de Economía de la Nación y estamos dispuestos a dar la discusión siempre y cuando sea en beneficio de las provincias y en beneficio de esta lucha federal por más recursos. No hay que olvidarse que Nación descentralizó la salud, la educación, la seguridad a las provincias y las provincias necesitamos los recursos suficientes para atender estas obligaciones, así que vamos a seguir discutiendo con Nación.