Asumieron nuevas autoridades en la Policía

Asumieron nuevas autoridades en la Policía

febrero 12, 2009

Raúl Antonio Laserna es el nuevo superintendente de Seguridad, y Víctor Elgueta el superintendente de Apoyo y Servicios. El acto se realizó ayer con la presencia del gobernador Jorge Sapag. Y el ministro César Omar Pérez anunció una disposición presupuestaria de 1.200.000 pesos para la Policía, destinados a la reparación de vehículos.   

El gobernador Jorge Sapag participó ayer de la ceremonia de puesta en posesión de los cargos de superintendentes de Seguridad y de Apoyo y Servicios. El acto se desarrolló en las instalaciones del edificio de la Jefatura de la Policía, ubicado en Richieri 775 de esta ciudad.

El acto

Al llegar al edificio de la Jefatura, el gobernador fue recibido por autoridades de la Policía, se trasladaron a la Plaza de Armas y se hizo la presentación de la formación por parte del subcomisario Julio César Benavides al gobernador.

Luego el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez; y el gobernador saludaron a los integrantes de la plana mayor, comisarios, subcomisarios, agentes policiales, familiares y demás autoridades presentes.

Una vez que se dio lectura a la resolución 120 emitida por la Jefatura de Policía, se realizó la puesta en posesión del cargo del superintendente de Seguridad, comisario Raúl Antonio Laserna, y del superintendente de Apoyos y Servicios, comisario Víctor Elgueta, por parte del subjefe de Policía, comisario general Jorge Aldo Laserna.

Ambos superintendentes, después de la posesión del cargo dieron un discurso en el que agradecieron la designación y manifestaron su compromiso con la sociedad y la Policía como institución, también hablaron sobre el trabajo que realizarán y solicitaron acompañamiento para llevar adelante las acciones.

Palabras del gobernador

En la ocasión, el gobernador Jorge Sapag dio un discurso en el que manifestó: “Es un honor estar en el acto”, y destacó la importancia y función de la Policía, como institución, en la sociedad. Realizó un reconocimiento por su dedicación a los comisarios que hoy dejaron el cargo de la superintendencia, y deseó éxito en las tareas a los nuevos superintendentes.

En otro fragmento de su discurso, manifestó que el gobierno quiere potenciar tres ejes fundamentales: infraestructura, recurso humano y el de equipamiento. Señaló que para dar cumplimiento a esos ejes hay que trabajar responsablemente y contar con recursos presupuestarios.

También indicó que en el 2009, con los recursos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas se podrá dar respuesta a muchos de los requerimientos de la institución.

Expresó que “el ciudadano hoy necesita más que nunca, en medio de esta crisis internacional y nacional, tener el valor seguridad afianzado, esto requiere del valor de parte de ustedes, jefes y subordinados”.

Habló de la importancia y de la necesidad de trabajar todas las instituciones del Estado en el conflicto social, en los problemas de los que menos tienen.
También dijo que se reforzará todo el esfuerzo de la Policía y del gobierno para combatir, en todos los frentes, la delincuencia.

Por otro lado, Jorge Sapag indicó que “en los tiempos de crisis se multiplican los conflictos sociales, y frente a ello es preciso el abordaje por parte del Estado y de la institución policial con preparación, inteligencia, y extremada prudencia”.

“Pero siempre sabiendo que es el gobierno el que tiene que tomar las decisiones, construyendo paz y diálogo, pero no renunciando al principio de autoridad, de gobernabilidad y al principio de la defensa del estado de derecho y del cumplimiento de las obligaciones como funcionario que cada uno tiene”, agregó.

En otro momento de su discurso, Jorge Sapag, hizo un reconocimiento especial a la Policía de la provincia del Neuquén “por haber esclarecido y detenido al presunto responsable y autor material de un homicidio violento”. También expresó su afecto, respeto y cariño para la familia Jadra.

Antes de concluir, el mandatario provincial reiteró los deseos de éxito a los superintendentes Raúl Antonio Laserna y Víctor Elgueta para la nueva tarea que emprenden. También se dirigió a la plana mayor, y solicitó extremar este 2009 los esfuerzos y la tarea para afrontar un año que será difícil.

A la ciudadanía en general, a los dirigentes sindicales, religiosos, de organizaciones no gubernamentales, solicitó en estos momento de crisis “tener como objetivo la defensa de la causa de la provincia del Neuquén, aunar esfuerzos, mantener el principio de unidad en la diversidad de conceptos y de ideas, unidad en los objetivos que es defender la provincia, defender sus habitantes y la fuente de trabajo”.

“No es momento para especulaciones individuales o sectoriales, no es momento para llamar a la huelga en las escuelas, en los hospitales, no es momento para cortar rutas o proceder a usurpaciones. Es tiempo de preguntarse qué recibió cada uno de nosotros de la provincia del Neuquén, y qué tenemos que darle, desde el corazón, desde nuestro trabajo, responsabilidad e inteligencia para que la provincia salga adelante”, finalizó.

Palabras del ministro de Seguridad

Por su parte, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, manifestó su satisfacción por participar del acto y felicitó a los nuevos superintendentes.

Durante su discurso, el ministro dijo que este año hubo varios hechos de violencia en la provincia, en este sentido reconoció la tarea de la Policía como auxiliar de la Justicia, que permitió el esclarecimiento de varios hechos.

Habló sobre el plan de gobierno de seguridad ciudadana, destacó los ejes más importantes: infraestructura, recurso humano y equipamiento. Y mencionó las acciones que se realizaran este año para llevarlo adelante.

También informó que por disposición del gobernador Jorge Sapag se ha firmado una partida presupuestaria específica para la Policía de 1.200.000 pesos destinados a la reparación de vehículos que hoy están en el taller.

En relación con la participación ciudadana dijo que ha sido decisión del gobierno provincial crear y enviar un proyecto de ley para la creación del Consejo Provincial de Seguridad, que el año pasado fue sancionado y ya está vigente.

Hizo un reconocimiento al equipo de la subsecretaria de Seguridad que han trabajado y visitado cada uno de las ciudades y barrios de la provincia, difundiendo el plan de gobierno de seguridad ciudadana y formando los foros de seguridad.

Antes de finalizar su discurso el ministro Pérez llamó “a la reflexión a todos aquellos que utilizan los medios, que utilizan la fuerza en cortes de rutas y en usurpaciones para hacer valer sus derechos. Ese no es el medio. Estamos convencidos de que esa no es la solución. La solución está en pedir por los medios democráticos”.

“Desde el gobierno de la provincia del Neuquén vamos a respetar los derecho de propiedad, a la libertad y a la libre expresión, pero siempre que se encarrile en un marco de respeto y de reconocimiento a todos los ciudadanos del Neuquén”, manifestó el funcionario provincial.

Del acto participó el diputado nacional Hugo Acuña; el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina; el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa, la señora Carolina Lanusse;  autoridades policiales, agentes y familiares.