Asumieron nuevas autoridades en el Parque Nacional Lanín

El gobierno provincial acompañó la puesta en funciones de las nuevas autoridades. El acto contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

El gobierno provincial participó hoy en San Martín de los Andes del acto de asunción de las nuevas autoridades del Parque Nacional Lanín. En la intendencia del Parque asumió Horacio Pelozo, en tanto que Eduardo Jones lo hizo como viceintendente.

Del acto participaron los subsecretarios provinciales de Ambiente, Ricardo Esquivel y de Seguridad, Gustavo Pereyra; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el titular del directorio de Parques Nacionales, Eugenio Breard y la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, entre otras autoridades de municipios locales.

La actividad se desarrolló pasadas las 12.30 en el salón municipal de San Martín de los Andes.

El subsecretario Esquivel destacó la importancia de la visita a San Martín de los Andes del ministro Bergman para poner en funciones al nuevo intendente del Parque Nacional Lanín, luego de la tragedia ocurrida el 1 de enero.

“Este hecho nos marca a todos y es un acto de reflexión. Una llamada a que cada una de las instituciones de la comunidad podamos trabajar mancomunadamente en la protección de los bosques, los parques y del bien común. Esto es un punto de reflexión de algo que nos ha marcado a todas las instituciones”, reflexionó.

Esquivel destacó el acompañamiento de las autoridades nacionales y precisó que junto a la provincia trabajan en forma conjunta en el Consejo Federal de Ambiente. “Hemos estado hablando con el ministro Bergman, repasando la agenda, y hemos abierto la puerta para la presentación de proyectos y dar continuidad a los ya presentados, marcando directrices y caminos para seguir avanzando”, señaló.

El primer orador de la jornada fue el titular del directorio de Parques Nacionales, Eugenio Breard quien informó que durante la mañana se realizó una reunión con los empleados de Parques Nacionales, en la que se presentó a las nuevas autoridades. También sostuvo que el Parque Nacional Lanín “cuenta con todo el apoyo del organismo central y del ministerio”.

Por su parte, Rebolledo reiteró la necesidad de trabajar en conjunto y pidió que Parques Nacionales recupere la mística en el cuidado del medio ambiente y la protección de las personas.

El ministro Bergman inició su mensaje pidiendo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del pasado 1 de enero en el camping Lolen de playa Catritre.

“Estamos comprometidos en recuperar el prestigio de la institución pública de parques nacionales”, señaló. Pidió también revalorizar estos lugares para que sean priorizados por los turistas argentinos.

El ministro no eludió referirse a la tragedia de enero y sostuvo: “Vamos a estar trabajando antes de la nueva temporada, valorizando los recursos humanos. Somos un equipo, no venimos a hacer promesas sino a comprometernos. Creemos que tenemos que pasar de las palabras a las acciones. El Parque Nacional Lanín requería una renovación en su liderazgo y vamos a estar trabajando junto con la intendencia, la provincia y la Nación”.

Tras el acto protocolar -que se extendió hasta pasadas las 13- las autoridades brindaron una conferencia de prensa.