Asistieron en Villa la Angostura a una joven con síntomas de influenza A

Asistieron en Villa la Angostura a una joven con síntomas de influenza A

junio 9, 2009

La subsecretaría de Salud informó que ante la presencia de un caso sospechoso de la enfermedad se controló a todos los pasajeros de un colectivo que regresaba de Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré, con destino a Bariloche.

La dirección de Epidemiología y Estadística dependiente de la subsecretaría de Salud informó que se realizaron las tareas de rigor correspondientes sobre un caso sospechoso de influenza A en una joven residente en Bariloche, que ayer regresó de Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

La joven, de 25 años, se encontraba de viaje desde hace varios días. Desde Bariloche, pasó a Puerto Montt, y se instaló en Isla Huapi, en Chile. De regreso, cuando ingresó por el paso fronterizo Cardenal Samoré en colectivo, manifestó que llevaba varios días con fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, y que no había sido controlada en ningún centro sanitario chileno.

Cerca de las 20 el personal de Gendarmería nacional se comunicó desde el paso fronterizo con personal del hospital de Villa La Angostura, y se decidió trasladar a la joven, a los pasajeros y los choferes al nosocomio para realizar los controles correspondientes ante este tipo de síntomas.

El personal del hospital asistió y evaluó a la joven en aislamiento, definieron que cumplía con los criterios de caso sospechoso y se tomaron las muestras. También se la medicó y se le inició el tratamiento de profilaxis. Clínicamente no debía permanecer internada por lo que se le permitió continuar el viaje hasta su localidad de residencia con un familiar que la fue a buscar a Villa La Angostura.

El equipo hospitalario evaluó al resto de los pasajeros y choferes, se les inició el procedimiento de quimioprofilaxis y se notificó a la provincia de Río Negro la situación. Los pasajeros presentaban criterio de contacto y estaban asintomáticos, por lo que se les permitió continuar su viaje hasta Bariloche en donde finalizarán el tratamiento bajo la supervisión del área de Río Negro.

Desde la subsecretaría de Salud se notificó que sólo una persona quedó bajo el control del hospital de Villa La Angostura, ya que su descenso fue en esa localidad. Ante la aparición del caso sospechoso de gripe A, la provincia del Neuquén es el centro que notifica el hecho, toma la muestra y hace el envío correspondiente al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

De acuerdo al protocolo establecido, se notificó a la provincia de Río Negro para que se eleve la denuncia del caso sospechoso ya que estadísticamente figura como caso rionegrino.