Asistencia técnica del CFI para el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén

A partir de la consulta pública que realizó el gobierno de la provincia para definir el destino de las tierras de la ex Unidad Penitenciaria N°9 en Neuquén capital, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo–COPADE gestionó una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para avanzar en la elaboración del plan estratégico del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU).

La iniciativa va en sintonía con el Plan Quinquenal 2019-2023 que fue presentado recientemente por el gobernador Omar Gutiérrez y que está integrado por políticas, planes y programas a ejecutar en un periodo de 5 años, con el propósito de lograr una provincia cada vez más inclusiva, integrada, competitiva y sustentable.

Dicho plan apunta a ordenar y articular las políticas públicas a desarrollar en el mediano plazo con una visión integral y está basado en cuatro ejes estratégicos –Estado moderno, diversificación económica, articulación público-privada y equilibrio territorial– que contribuyen a ordenar las acciones de gobierno. Implica, además, el trabajo participativo de distintas áreas gubernamentales que, en el caso particular del CDNEU, incluyen a la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE y el Centro PyME-Adeneu y a referentes de entidades y de la sociedad civil interesados en las industrias creativas.

Si bien desde el gobierno provincial existen acciones vinculadas a fortalecer aspectos del Diseño, se consideró necesario fortalecer una política que aborde a esta industria de manera integral. Así quedó explicitado al final del encuentro “Material Argentino–Edición Patagonia”, realizado a fines de Noviembre de 2017 en Neuquén, en el cual los participantes coincidieron en la necesidad de conformar una red que nuclee a las personas e instituciones dedicadas al diseño en la región y en la importancia de impulsar políticas públicas para fortalecer la economía creativa en la región.

En función de estas consideraciones, desde el gobierno de la provincia se gestionó el financiamiento del CFI para contratar a un equipo consultor que tendrá a su cargo la elaboración del plan estratégico del CDNEU. Para esto serán necesarios ocho meses de trabajo.

La finalidad es diseñar acciones orientadas a la definición de políticas públicas en materia de Diseño, Creatividad e Innovación y, de esta manera, contar con herramientas, instrumentos y normativas que fomenten el fortalecimiento de la industria del diseño en la provincia y región, estableciendo metas, directrices, estrategias y políticas que permitan potenciar las oportunidades y potencialidades de productos y servicios que incorporen el diseño en su cadena de valor, jerarquizándolo como elemento estratégico del desarrollo provincial.

La directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, destacó la importancia de contar a futuro con un espacio de estas características al decir que “contribuiría a brindar oportunidades reales a los creativos de la región, ofreciendo diversas herramientas para perfeccionarse y desarrollar sus emprendimientos y proyectos, como asimismo vincularse con otros profesionales del diseño de la región, el país y el mundo, permitiéndoles insertarse en otros mercados y, a su vez, permitirá desarrollar y potenciar  las industrias creativas, mediante la incorporación de nuevas tecnologías”.

Para esto, agregó, se convocó a los máximos referentes en la materia: la consultoría será coordinada por Adrián Lebendiker, quien fundó el Centro Metropolitano de Diseño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2000 y fue su director general desde ese año hasta diciembre del 2007. Además, diseñó, desarrolló e implementó el Concurso para Emprendimientos Innovadores de la Fundación Empretec Argentina/Banco de la Nación Argentina en todas sus ediciones –desde el 2009 a la fecha– y puso en marcha el Primer Festival Internacional de Diseño.

Lebendiker es miembro del Consejo Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño, DIMAD/Madrid de 2007 a la actualidad. Fue fundador y es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ha sido representante ante la Alianza Global de Ciudades Creativas, Unesco 2005-2007. Realizó el diseño, desarrollo e implementación del Programa de Presentación de Ideas Proyecto/Planes de Negocios del Concurso Innovar, organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación del 2010 al 2013.