La Provincia destinó más de $22,5 millones a la actividad ganadera

El Iadep informó que este viernes se inició el pago de incentivos ganaderos por la suma de $13.671.366, 40, alcanzando a 377 beneficiarios en el marco del Programa de Incentivo para la Producción Ganadera – Fase IV, y a su vez, se aprobaron cuatro créditos por la suma de $8.905.525 destinados acompañar la actividad ganadera en ejecución del Plan Ganadero Provincial 2021- 2030.

Los primeros desembolsos de los incentivos ganaderos se acreditaron el viernes 28 de enero y continuarán acreditándose durante la semana que viene, destinados a las distintas zonas de la Provincia.

El incentivo tiene como objetivo general promover el arraigo de la familia rural mejorado la calidad de vida, impulsar la actividad de cría y comercialización del ganado bovino, ovino, caprino y porcino, mediante la adecuación de la carga de los campos, incrementar la productividad de los animales y tender a la mejora en la calidad, diversificación y agregado de valor de los productos de origen animal, como así también el cuidado del medio ambiente.

Desde el organismo se destacó que la autoridad de aplicación del programa es el ministerio de Producción e Industria, cuya operatoria de canaliza a través de la subsecretaría de Producción,  que con su equipo de trabajo llevan adelante una gran labor acompañando a los productores durante todo el año y acercándoles este programa, mientras que el IADEP actúa como agente financiero de acuerdo a lo previsto por la ley provincial 3225.

Por su parte, el director del Iadep, Claudio Garretón, expresó que “este Programa es una importante herramienta de acompañamiento que la Provincia pone al alcance del Productor. En tal sentido destaco que el año pasado el IADEP desembolsó en la órbita de este programa la suma de $48.420.263,48.”.

Por otra parte, en ejecución del Plan Ganadero Provincial 2021- 2030, el Iadep aprobó el financiamiento de cuatro créditos por la suma de $8.905.525  destinados acompañar la actividad ganadera.

La firma de la documentación por parte de los productores fue realizada hoy en la Expo Rural de Junín de los Andes, en dicho acto participaron los productores tomadores de los créditos, el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, la subsecretaria de Producción Amalia Sapag y el gerente de Créditos del Iadep, Cristian Ceballos.

Los proyectos fueron aprobados técnicamente por el Comité Evaluador conformado por técnicos del Centro PyME-ADENEU y de la Subsecretaria de Producción, organismos dependientes del Ministerio de Producción e Industria. Mientras que el IADEP, dependiente del ministerio de Economía, actúa como agente financiero.

Los fondos serán destinados a la adquisición de un carro de dos ejes para un tractor, una báscula, equipos de bombas solares completos con mangueras de traslado de agua, bebederos de hormigón armado, silos, un carro auto descargable,  un carro de hacienda.

Finalmente, desde el Iadep se destacó que estos aportes representan un importante apoyo para el sector, favoreciendo la diversificación de la matriz productiva de la provincia.