Asistencia financiera a emprendedores y productores de la Provincia

Mediante la línea “Covid-19”, establecida por el Gobierno provincial para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) aprobó hasta el momento 801 créditos destinados a emprendedores, comerciantes y profesionales, por un monto total de 74.850.896 pesos, logrando sostener 1.364 puestos de trabajo.

Los emprendimientos financiados abarcan diferentes rubros como turismo, comercio y servicios generales siendo los fondos utilizados para afrontar gastos de alquiler, sueldos y  costos fijos de las unidades económicas.

Los beneficiarios de esta línea de emergencia residen en 26 localidades: Aluminé, Andacollo, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Moquehue, Neuquén, Picun Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa el Chocón, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre, Plaza Huincul, Zapala y Varvarco.

Estos resultados incluyen la asistencia financiera recientemente otorgada a los sectores de  prestadores turísticos y  transporte escolar, de pasajeros y turístico.

La cifra global es mayor si se tiene en cuenta las otras líneas que maneja ese organismo.

A través de la “Línea de créditos para industrias culturales” y luego de un trabajo en equipo con el Ministerio de las Culturas, se desembolsaron créditos para 48 proyectos por el monto total de 10.666.957 pesos, correspondientes a emprendedores en su mayoría del teatro, la música, sonido, fotografía, videoarte y producción editorial, de las localidades de Aluminé, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario y Zapala.

En el mes de agosto se firmó una adenda al convenio para habilitar una segunda etapa de la línea de créditos de industrias culturales con un cupo de 15 millones de pesos.

Además, se  trabajó de forma conjunta junto al Ministerio de Producción e Industria en la creación de la “Línea de prefinanciamiento de la lana”, a través de la cual se canalizaron recursos para prefinanciar 83.693 kilos de lana certificada por 4.733.993 pesos, beneficiando a 206 productores de siete organizaciones de los departamentos de Aluminé, Zapala, Minas, Chos Malal y Ñorquín.

A estas acciones se suman los avances alcanzados respecto a las líneas vigentes con anterioridad a la pandemia, como el “Programa para la Reconversión Productiva Neuquina”, mediante el cual se aprobaron 13 proyectos por 3.520.500 pesos destinados a contribuir a la diversificación de la matriz productiva de bienes y servicios, promoviendo actividades no tradicionales, la actividad turística y el desarrollo rural de emprendedores de Neuquén, Plottier, Centenario, Picún Leufú, Villa la Angostura y Zapala.

Con el objetivo de estimular el progreso integral de las personas y grupos de la economía social, dentro del “Programa Provincial de Promoción del Microcrédito” y del “Subprograma de Asistencia Financiera para Productores Agropecuarios Minifundistas” se aprobaron 20 créditos para proyectos ubicados en la Centro, Confluencia y Norte.

Se financió un millón de pesos, siendo el órgano de aplicación de esta línea el Ministerio de Producción e Industria.

Claudio Garretón destacó el trabajo articulado de diversos organismos del Estado provincial para brindar herramientas financieras durante la pandemia.

El director del Iadep, Claudio Garretón, resaltó que el organismo continúa trabajando con la modalidad del teletrabajo y home office, inyectando recursos económicos en todo el territorio neuquino y acompañando durante la emergencia sanitaria a los emprendedores que están enfrentando grandes y difíciles desafíos, muchos de los cuales han redefinido sus unidades de negocio, se han capacitado y han buscado alternativas para afrontar la situación actual.

Asimismo, Garretón expresó que “el Iadep trabaja de forma integrada junto a diversos organismos del Estado Provincial y Municipal de diversas localidades con el objetivo de contribuir al fomento del desarrollo de estrategias en pos de una reactivación económica.”