Asistencia crediticia para la reconversión frutícola de la temporada 2009/2010

Asistencia crediticia para la reconversión frutícola de la temporada 2009/2010

agosto 6, 2009

Se trata de aportes al sector frutícola de peras y manzanas de la provincia. La asistencia financiera al productor se realizará a través de un sistema de crédito con cinco años de gracia.

Producción frutícola en Centenario.

El gobierno provincial realizará aportes económicos a productores del sector frutícola mediante convenios realizados entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya). Los destinatarios de los fondos son pequeños y medianos productores primarios, cuya superficie neta no supere las 40 hectáreas de producción de manzanas y peras y que pertenezcan a alguna asociación de productores.

El monto disponible será “hasta veinte mil pesos por productor” y el destino de los fondos se establece para la compra de plantas frutales, cuyas características varietales y sanitarias se correspondan con un planteo productivo adecuado para la obtención de fruta de calidad. La asistencia financiera al productor se realizará a través de un sistema de crédito con cinco años de gracia, más cinco años para pagar.

Se trata de un crédito con un interés no capitalizable, del 2 por ciento anual, para los primeros cinco años mientras que el capital no amortizará durante ese periodo. A partir del sexto año el capital se amortizará en un 20 por ciento anual y devengará un interés sobre el saldo del 2, 3, 4, 5 y 6 por ciento anual respectivamente. Por lo que las cuotas a partir del sexto año y hasta el décimo serán entonces de un 20 por ciento del capital más sus intereses.

Al productor le serán abonadas aquellas facturas debidamente conformadas que certifiquen la compra de plantas frutales para la plantación de la presente temporada. El pago de las facturas mencionadas se efectuará a los sesenta días posteriores de realizada la respectiva autorización.

Requisitos

Los requisitos para acceder al financiamiento incluye la inscripción del productor en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT). Asimismo, deberán presentar las planillas de adhesión al programa, la factura original de venta, extendida a nombre del productor, firmada por el responsable del vivero y el remito original de entrega, firmada por el productor.

Finalmente, deberá acreditarse que no se trata de una empresa frutícola integrada. La documentación deberá ser remitida a la oficina de la dirección general de Frutihorticultura, ubicada en calle Antártida Argentina número 22 de la localidad de Centenario.