Asisten a jornadas nacionales de salud y seguridad laboral

Asisten a jornadas nacionales de salud y seguridad laboral

abril 28, 2009

Técnicos y personal de la subsecretaría de Trabajo asisten a jornadas de capacitación que se realizan por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril de cada año.
Un equipo técnico de la subsecretaría de Trabajo de la provincia concurrió a la ciudad de Mendoza para participar de la 6ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se realiza simultáneamente en esa localidad, Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El objetivo de estos encuentros es generar espacios para el desarrollo de un diálogo social para la prevención de riesgos laborales. 

Las jornadas se llevaron a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se recuerda desde 2003 cada 28 de abril, por una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acto de apertura se realizó ayer a través de una videoconferencia multipunto, de la que participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Mendoza, Celso Jaque y de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola.

La directora de Seguridad e Higiene de la provincia-dependiente de la subsecretaría- Susana Camoletto, expuso en Mendoza sobre las perspectivas de mejora de las condiciones del medio ambiente de trabajo en el sector de la construcción. Participaron también el jefe del departamento de Seguridad e Higiene, Walter Pesce, y los inspectores de Seguridad e Higiene del Interior, Aldo Ibáñez, Nicolás Painenao, Roxana Brida, Malvina Martín y María Lorena Blanco.

Paralelamente, funcionarios y técnicos del área disertaron en paneles sobre temáticas relacionadas con prácticas de seguridad y salud en el trabajo, debilidades y fortalezas de la inspección en el trabajo y prevención de riesgos de trabajo. Asimismo, se presentarán proyectos de investigación financiados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En 2003 la OIT declaró a la fecha 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el objeto de sensibilizar a empleadores y trabajadores sobre los medios para gestionar y reducir los riesgos en el lugar de trabajo, prevenir accidentes y garantizar la seguridad y la salud