Asisten a comercios del oeste neuquino

Es para armar las vidrieras navideñas. La ayuda de la subsecretaría del Copade consistió en el asesoramiento a 25 comercios ubicados en el área piloto del oeste capitalino, sobre las calles Belgrano y Godoy.

La Comisión Mixta Regional Confluencia -a través de la subcomisión de Comercio- y mediante distintas acciones previstas en el Plan Estratégico de Comercio Minorista, asistió recientemente a comerciantes del oeste capitalino para mejorar la imagen de su local de cara a las fiestas de fin de año.

La subcomisión de comercio está compuesta por las subsecretarías provinciales del Copade, Producción y Seguridad, la municipalidad de Neuquén, el Centro Pyme-Adeneu, el Banco Provincia del Neuquén, el Centro de Empleados de Comercio y la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan).

Una de las acciones llevadas adelante por la institución consistió en ofrecerles a los 25 comerciantes que conforman esa área piloto, asesoramiento gratuito de una escenógrafa para que les brindara consejos y recomendaciones a fin de armar sus vidrieras y mejorar la imagen del local, ya que es el primer vendedor para los potenciales clientes que circulan por esa zona.

La idea surgió a partir de que confluyeron diversos aspectos como la cercanía de las fiestas de fin de año, la necesidad de conseguir mayores ventas y generar una imagen atractiva y asociada a la Navidad en un sector comercial importante, como es el oeste capitalino.

Mediante visitas técnicas realizadas por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade surgió la necesidad de colaborar para intervenir las vidrieras como un primer paso para lograr otras acciones que contribuyan al fortalecimiento del comercio en ese sector.

La escenógrafa Judith Zalazar fue convocada por el Centro Pyme-Adeneu para llevar adelante esa tarea. “Mi trabajo consistió en asesorar a los comerciantes para armar sus vidrieras para la Navidad, pero mostrando quiénes son. Es decir, si se trata de una zapatería, armar un árbol de Navidad forrando cajas de zapatos o como hizo la librería, que lo armó con cuadernos verdes y rojos», señaló.

La experiencia fue sumamente positiva, tanto para quienes recibieron el asesoramiento como para quienes lo impulsaron. “Los comerciantes se vieron sorprendidos por esta iniciativa. No esperaban que viniera alguien a sugerirles cómo hacer sus vidrieras”, consideró Zalazar, que ha brindado este año un curso de dos meses en esta materia convocada por el Centro de Empleados de Comercio y dictó charlas para Acipan y otras cámaras empresarias.

Norberto Martínez, propietario de la librería ABC del Oeste, explicó que para un comercio minorista que está en sus inicios, “contratar un vidrierista no está dentro de los costos posibles. Entonces, la vidriera es algo que se hace a pulmón e imaginación” de los propietarios o los trabajadores. No obstante, indicó que “últimamente he tenido varias visitas y contactos, he participado de reuniones y he visto las distintas posibilidades de ayuda que ofrecen” a través del Plan Estratégico de Comercio Minorista.

Por eso, Martínez consideró que este es un primer paso para seguir trabajando en conjunto temas como “la limpieza de la vía pública, la unificación de veredas y la iluminación”.

Este mediodía, técnicos del Copade visitaron nuevamente los comercios de Belgrano y Godoy, acompañados por el presidente de Acipan, Carlos Roberti, y la concejal Andrea Ferracioli para agradecerles su participación en esta experiencia piloto y convocarlos a seguir trabajando en 2014.