Asignaron fondos a comunidad mapuche para financiar un proyecto forestal

Asignaron fondos a comunidad mapuche para financiar un proyecto forestal

octubre 13, 2011

Son recursos que superan los 50 mil pesos, provenientes Proderpa. Serán utilizados por la comunidad Currumil de Aluminé para adquirir maquinarias y herramientas, con el fin de implementar un proyecto de aprovechamiento forestal en la zona.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) asignó recientemente fondos por más de 50 mil pesos para el financiamiento de un proyecto presentado por la comunidad mapuche Currumil, que reside en la zona de Aluminé.

De esta forma, el Proderpa entregó un aporte no reintegrable de 30.500 pesos para solventar inversiones en maquinaria, herramientas, indumentaria e insumos para poner en marcha el proyecto de aprovechamiento forestal. También financió durante 2011 la asistencia técnica necesaria para su ejecución, que supera los 20 mil pesos.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y coordinador provincial del proyecto, Javier Van Houtte, informó que “se trata de un instrumento más para fomentar la forestación en un área con tanto potencial como la de Aluminé”. Destacó que la iniciativa se suma a los subsidios nacionales, provinciales y al rol activo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en relación con la inversión foresto-industrial realizada en el paraje Abra Ancha. “Son acciones concretas, coherentes y coordinadas de desarrollo del sector”, aseguró.

El proyecto

El objetivo general de la propuesta es diversificar las fuentes de trabajo y mejorar los ingresos, a partir de la formación de una cuadrilla forestal con operarios capacitados en el manejo de herramientas y maquinaria para realizar tareas de aprovechamiento forestal en la comunidad y como prestadores de servicios a terceros.

En forma paralela, se pretende aumentar la disponibilidad de leña que se generará con el aprovechamiento de las plantaciones de exóticas a partir de los restos de la poda, la limpieza del lugar y el material que no sea apto para aserrío.

Al contar con equipos adecuados, personas capacitadas y organizadas grupalmente, se busca mejorar la operatividad y la organización de las campañas actuales de aprovisionamiento de leña.

En la propuesta presentada ante el Proderpa se destacó que contar con maquinaria y herramientas necesarias para el manejo propuesto permitirá gestionar otros fondos a través de Regímenes de Promoción tanto provincial (ley 2482), como nacional (ley 25080), que podrán aportar los recursos económicos para cubrir los costos de las actividades de poda y raleo, generando ingresos para los beneficiarios directos.

Para aprobar el financiamiento de la propuesta se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, que la zona de Aluminé es uno de los núcleos forestales más importantes de la provincia, existiendo un gran déficit de personal capacitado o de empresas de servicios. Además, se recordó que la plataforma del sector foresto-industrial de Neuquén establece, entre otros objetivos y estrategias, la promoción para el desarrollo de pequeñas empresas de servicios forestales tendientes a lograr la máxima capacidad para el manejo de las plantaciones existentes.

Acerca del Proderpa

Se financia con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contraparte de la provincia de Neuquén. Tiene como destinatarios a habitantes rurales a través de tres componentes de asistencia: fortalecimiento de las capacidades organizativas, desarrollo productivo y acceso a los mercados y fondos de contingencia.