Asignan 40 millones de pesos para obras de Salud en Añelo

Así lo confirmó el ministro Butigué durante una recorrida realizada el lunes por esa localidad. Dos millones de pesos serán para la ampliación de la guardia del Centro de Salud y 38 millones de pesos para la construcción del hospital nuevo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió este lunes el Centro de Salud de Añelo y el predio donde se construirá el hospital local, y mantuvo una reunión con el jefe del centro, Rubén Bautista, y personal que se desempeña en el lugar.

En la oportunidad, Butigué informó que para la guardia ya se depositaron 2 millones de pesos y para la construcción del hospital se presupuestaron 38 millones de pesos procedentes de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiación de Obras (Ticafo).

Las actividades del ministro de Salud en Añelo incluyeron la visita al centro de Salud, un encuentro de trabajo con el personal para interiorizarse sobre el funcionamiento y las nuevas obras, así como también una recorrida por el predio donde se construirá el hospital.

Butigué manifestó que “estamos contentos porque uno –que ha recorrido esta región tiempo atrás donde era un caserío– hoy puede ver un Añelo exuberante, con tanta presencia de población y con obras en construcción” y agregó que “las obras hablan de vida, hablan de personas, de sueños y de un futuro”.

Asimismo, el ministro destacó “la alegre presencia de los trabajadores” y les agradeció el trabajo que realizan atendiendo a la población, haciendo controles y cuidados preventivos. Dialogó con ellos sobre insumos, vacunas, anticonceptivos y medicamentos.

“Somos un Sistema de Salud, porque trabaja conjuntamente con las poblaciones de Añelo y San Patricio del Chañar, que está a 50 kilómetros con un hospital que asiste y sirve de asistencia a la población que va a y viene por esta ruta. También a 70 kilómetros hay un hospital de mediana complejidad con terapia intermedia que es el de Cutral Co y Plaza Huincul, y se suma Rincón de los Sauces. Es por todo esto que podemos decir que en toda la comarca petrolera se ve la presencia del Estado en salud, con sus distintos hospitales y centros de salud, y lo más importante es el recurso humano”, manifestó Butigué.

En materia de obras, el titular de la cartera sanitaria detalló que “tenemos la ampliación de la guardia y la construcción del nuevo hospital. De la guardia ya se depositaron 2 millones de pesos, y la obra consiste en ampliar el actual centro, comprar equipamiento, camionetas y ambulancias”. Con relación a la construcción del hospital local dijo que “ya se hizo el anteproyecto, se presupuestó y son 38 millones de pesos que provienen de los bonos Ticafo”.

El jefe del Centro de Salud, Rubén Bautista, expresó que “recibimos con alegría a las autoridades de salud, y estamos muy contentos de que nos acompañen en esta transición de un centro de salud a un hospital”.

Explicó que “en los tráileres atiende desde la semana pasada, de lunes a viernes en horario de 8,30 a 12,30, un médico generalista; y los miércoles a las 15 funciona el consultorio de Ginecología. Las emergencias se atienden en el Centro de Salud con el resto del personal de salud”.

Son seis tráileres donde funciona un consultorio, una sala de espera, un consultorio para enfermeros y un living comedor para médicos y odontólogos, que funcionan como viviendas para los profesionales.

En cuanto las obras, Bautista explicó que “la ampliación se va a hacer en el patio del Centro de Salud, se va a ampliar la guardia, se va a hacer un lugar nuevo para esterilización y otro para farmacia; también se van a construir dos habitaciones con baño para médico y chofer”.

Acompañaron al ministro el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero, y Juan Carlos Cárdenas y Rocío Linares por el área de Infraestructura Hospitalaria.