Así es el Proyecto Integral que cambiará el centro comercial de Villa Pehuenia

El denominado Proyecto Integral Villa Pehuenia del que habló esta semana por el gobernador Omar Gutiérrez, tras confirmar su financiamiento a través del programa de Inversiones Municipales (préstamo BID 2929), está conformado por tres componentes que, en conjunto, cambiarán sustancialmente el centro de la localidad lacustre neuquina: 1) Paseo comercial “Las Araucarias”, 2) Pavimento urbano en adoquinado y 3) Iluminación e instalación eléctrica.

El proyecto ejecutivo fue elaborado por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), conforme solicitud e ideas y proyecto de pavimento urbano presentado oportunamente por el municipio. Las obras propuestas forman parte del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y su diseño se encuadra en el Código de Ordenamiento Urbano y de Edificación.

Mediante su ejecución se propone una mejora en la estructura urbana en su conjunto a través de intervenciones en los espacios públicos que contribuyen a consolidar el centro comercial como un paseo, integrándolo a los circuitos turísticos aledaños, mejorando las condiciones de conectividad y accesibilidad a través de la pavimentación de las calles principales y la iluminación urbana que contribuye a generar espacios urbanos de calidad y seguros.

Los tres componentes

El Paseo Comercial “Las Araucarias” consiste en la consolidación y puesta en valor del paseo comercial con la materialización de solados, veredas y galerías o semicubiertos para la circulación peatonal, áreas de descanso y permanencia con su respectivo equipamiento urbano.

Este primer componente incluye la organización de los sectores de estacionamiento, dejando libre de vehículos el paseo peatonal propuesto. Las áreas de estacionamiento –a 45 grados- se distribuirán en la margen opuesta al paseo sobre calle Las Araucarias y aledañas. Se contempla la iluminación con tecnología led de todo el conjunto.

En la propuesta se incorporan dos miradores para contemplación de las lagunas en los extremos este y sur del paseo y en el extremo oeste, el punto verde a parquizar. Para ello se prevé el traslado del corralón municipal.

Se incluye, también, un recorrido de ciclovía entre la sección de recorrido vehicular y el peatonal a lo largo de la calle Las Araucarias (actualmente pavimentada) que contará con equipamiento urbano para estacionamiento de bicicletas, combinado con espacios recreativos y de descanso.

Dentro del sistema de circulación peatonal se propone una galería semicubierta para brindar acceso a los comercios, con un criterio de unificación de fachadas que se identifique con la identidad de todo el conjunto, logrando espacios armónicos dentro del recorrido. Dicha propuesta fue trabajada con el consenso de los frentistas de los comercios.

Los solados configuran espacios de permanencia en todo el conjunto del espacio público, quedando identificado la vereda de circulación accesible con bandas de orientación para personas con disminución visual.

El componente 2 se refiere al pavimento urbano. Comprende la obra de pavimentación de un total de 3.145 metros con adoquines, sobre el eje de calle Los Coihues y calles aledañas, mejorando el acceso al paseo comercial desde la ruta, el acceso al sector de actividades culturales y deportivas de la localidad, como así también la accesibilidad al sector de cabañas y áreas residenciales del sector.

El tercer componente corresponde al sistema de iluminación para el proyecto integral Villa Pehuenia, el sistema eléctrico para alimentarlo y el soterramiento de la línea de distribución aérea de alimentación a los locales comerciales situados a la vera del paseo comercial.

Las obras que se llevarán a cabo aspiran a lograr un sistema de iluminación conforme la norma IRAM AADL J 20-06. En tal sentido se contempla la iluminación vial con artefactos LED de las siguientes calles: Las Araucarias, Los Coihues – entre la Ruta Provincial N°13 y la intersección con la calle Lágrima de Arroyo-, Los Canelos – desde la calle Los Coihues hasta la laguna más pequeña (sin nombre)- y Pasaje Araucarias, entre la Ruta Provincial N° 13 y calle Las Araucarias.