Asfaltita, el mineral preferido de Vaca Muerta

El crecimiento de la producción de minerales en la provincia de Neuquén tiene como nueva gran protagonista a la asfaltita, cuyos yacimientos pasaron de 1 (en 2017) a 3 (2018). Y no es casualidad que así haya ocurrido, ya que se utiliza en la cementación de los pozos petroleros.

El crecimiento de la actividad hidrocarburífera no sólo consolidó a la provincia como motor energético del país, sino que también tuvo un efecto multiplicador sobre otros rubros del sector productivo; en el caso puntual de la asfaltita, la minería del departamento Pehuenches.

En 2018, la provincia registró la producción de 3.146.089 toneladas, el 93 por ciento de las cuales corresponde a las rocas de aplicación y el 7 por ciento a los minerales no metalíferos. Dicho volumen, resultó ser un 36,2 por ciento mayor al obtenido en 2017 (2.309.643 tn).

El departamento Añelo continúa como líder en producción mineral en términos de obtención de toneladas, representando el 48,4 por ciento del total provincial, 13,6 puntos porcentuales más que el registro de 2017. En importancia le siguen el departamento Zapala con un 20,0 por ciento y Confluencia con el 14,3 por ciento.

En cuanto a los minerales no metalíferos la variación positiva destacada la obtuvo la asfaltita (47,3 por ciento), que es un mineral constituyente para lodos de perforación, cementación de pozos petroleros, elaboración de asfalto y otros usos metalúrgicos.

En lo que se refiere a la perforación de un pozo. A medida que se va avanza se va encamisando mediante una combinación de tuberías protectoras y cemento (en inglés se la denomina casing). Una vez terminado el encamisado y fraguado el cemento, se corren por dentro de la tubería unos perfiles que permiten visualizar si hay alguna falla de hermeticidad en el pozo. De haberla, esta es reparada. Solo una vez que se ha comprobado fehacientemente la hermeticidad del encamisado se procede a realizar el resto de los trabajos en el pozo.

La producción de baritina también utilizada en la industria petrolera, creció en el período 2017/2018 un 20,9 por ciento en comparación con la caída del 51,8 por ciento registrada el año anterior.

En la categoría rocas de aplicación la variación interanual 2017/2018 para el presente grupo alcanzó un 37,3 por ciento debido principalmente a que la extracción de áridos denotó un crecimiento superior al 50 por ciento. Se trata de un material de diferentes granulometrías utilizado en construcciones civiles, la industria hidrocarburifero y vial.