Se trata de una experiencia de asesoría financiera del Centro PyME-ADENEU para la adopción del cheque propio de pago diferido por parte de las empresas neuquinas y su posterior seguimiento. Fue seleccionada bajo las “Buenas prácticas para los profesionales SBDC de las Américas”.

La difusión y adopción del cheque propio de pago diferido para adquisición de capital de trabajo que implementa el Centro PyME-ADENEU, fue seleccionada como una de las 4 buenas prácticas destacadas de la red de Small Business Development Center (SBDC). La misma será presentada en un evento online, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 1 de diciembre.

El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria obtuvo, en este marco, la insignia de “Best Practice Leader”. La distinción consta de un registro visible y portátil de conocimientos verificados y habilidades adquiridas, validadas por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) del Center for Global Development.

La buena práctica consiste en la difusión y gestión de herramientas del mercado de capitales, en este caso el cheque propio de pago diferido, y su posterior adopción por parte de MiPyMES de Neuquén que lograron financiar capital de trabajo.

El cheque propio de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada (Sociedad de Garantía Recíproca), en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden.

Desde Centro PyME-ADENEU se articula de forma permanente con las entidades financieras que operan en Neuquén, con el objetivo de promover este tipo de mecanismos de financiamiento en las empresas y emprendedores de la provincia. Una de las alianzas estratégicas fue sellada mediante un convenio de colaboración con una SGR de capitales locales.

La experiencia de la agencia neuquina integra las 22 buenas prácticas documentadas, mediante video, de otros 7 programas de la red del SBDC de Argentina, Chile, Colombia InnPulsa, Colombia SENA, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

La estrategia implementada por el Centro PyME-ADENEU fue seleccionada bajo el “Proyecto de Fortalecimiento” de la red SBDC. Mediante una presentación audiovisual, esta asistencia será difundida entre la red de centros de desarrollo económico que tienen presencia en Latinoamérica y el Caribe.

En 2017, los asesores de Centro PyME-ADENEU fueron capacitados mediante la metodología de los SBDC, por parte de la Universidad de Texas en San Antonio. El método brinda herramientas acordes para promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial.

Además, permite medir el impacto económico que generen las unidades económicas locales y poner en contacto a las empresas neuquinas, a través de Centro PyME-ADENEU, con otros centros de desarrollo y empresas que forman parte de la red SBDC.

Esta experiencia se inscribe en todo el trabajo que Centro PyME-ADENEU realiza bajo la certificación de la Norma ISO 9001 lograda ya hace dos años y que se recertifica anualmente. El foco está puesto en brindar un servicio de calidad a emprendedores, productores y empresarios a quienes el organismo acerca diferentes herramientas como la capacitación, la asistencia técnica, el asesoramiento profesional, el acceso al financiamiento, entre las principales, para acompañarlos en su desarrollo.

El fortalecimiento del entramado de empresas pyme es fundamental para promover la ampliación y diversificación de la matriz productiva de la provincia.