Aseguran que todas las escuelas de Neuquén capital están en condiciones para el dictado de clases

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó “el entusiasmo y la vocación de servicio por el retorno a clases luego del receso de invierno” e informó que las escuelas de la ciudad de Neuquén están en condiciones de retomar el dictado de clases hoy.

Storioni manifestó que “en general los establecimientos están en condiciones” y agregó que esta mañana un equipo del Consejo Provincial de Educación (CPE) visitará nuevamente las escuelas para supervisar los edificios.

Durante el receso, la subsecretaría de Obras Públicas -dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura- planificó obras en las escuelas de la ciudad de Neuquén, que permiten mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas de los trayectos escolares. Lo hizo a partir de un informe relevado por el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Es de destacar que las escuelas de la ciudad de Neuquén no cuentan con mantenimiento escolar a cargo del municipio, algo que sí sucede en la mayoría de las localidades de la provincia, que adhirieron a los convenios de descentralización de estas tareas.

En este sentido, Obras Públicas concretó, en tiempo y forma, diferentes obras que se necesitaban en los establecimientos escolares. Estos trabajos fueron planificados tras un relevamiento llevado a cabo por los equipos técnicos de ambas carteras y los directores de nivel del CPE, a partir de un trabajo articulado con los equipos directivos de los establecimientos escolares.

Detalle de obras de mantenimiento

Las principales acciones realizadas y planificadas en tiempo y forma fueron cambios de equipos de calefacción central y reparaciones varias. Al respecto, desde Obras Públicas aseguraron que en las escuelas intervenidas se dispone de la calefacción en condiciones.

Además, en el Jardín de Infantes N° 27 se realizaron reparaciones en todas las salas y trabajo de pintura en el salón de usos múltiples; en la escuela primaria N° 245 se ejecutó la obra de rampa de acceso peatonal y la reparación del playón; en el Centro de Formación Profesional N° 5 se reparó la cocina (azulejado); y en el Jardín de Infantes N° 31 se realizaron rampas de acceso y baño para personas con discapacidad.

En la escuela primaria N° 181 se realizó la reparación integral de baños; en el CPEM N° 26 se hicieron rampas de accesos y baño para personas con discapacidad; en el Jardín de Infantes N° 14 se ejecutaron las obras nuevas de seis baños y un depósito; en la Escuela N° 2 se repararon las cloacas y se efectuó la limpieza de un espacio del patio que no impide el dictado de clases; y en el CPEM N° 19 se concretó una reparación integral de baños.

Las mismas tareas de reparación integral de baños se desarrollaron en la Escuela N° 235; en la Escuela N° 205 se construyó el baño para personas con discapacidad y se cambiaron 13 puertas; en la Escuela N° 154 se repararon inodoros y se cambiaron siete puertas; mientras que en la Escuela N° 260 se repararon baños, muros y veredas, y se hicieron tareas de pintura y rampas nuevas.

El detalle describe las obras realizadas en la ciudad de Neuquén. El sábado pasado se realizó una visita certificando cada tarea.

Desde la subsecretaría de Obras Públicas informaron que en algunas escuelas resta culminar con la limpieza y la remoción de escombros, lo cual se concretará esta semana. Destacaron que esto no impide el normal dictado de clases en los establecimientos.