Aseguran que no se concibe la educación sin compromiso

Aseguran que no se concibe la educación sin compromiso

noviembre 17, 2009

Así lo aseguró en una entrevista Estanislao Antelo, profesor y doctor en Ciencias de la Educación y Humanidades que hoy dicta una charla abierta a todos los maestros de la provincia, en dependencias del Consejo Provincial de Educación de esta ciudad. El profesional aseguró que su “esfuerzo se dirige a mostrar la necesidad que tiene la cultura de reconocer a sus miembros más nobles que son los docentes”.

Estanislao Antelo, reconocido profesional de las ciencias de la educación, se encuentra en Neuquén para dictar una conferencia sobre el compromiso docente, dentro del ciclo Reflexiones sobre el Estado y Futuro de la Educación Pública. La convocatoria abarcó a maestros de toda la provincia y se desarrollará durante toda la jornada en el auditorio del Consejo Provincial de Educación en esta capital.

La conferencia es organizada por la Unidad de Programas de Extensión de la Honorable Legislatura Provincial y el Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación del Consejo Provincial de Educación.

En una entrevista concedida esta mañana, el profesional manifestó que la intención es “presentar algunas ideas sobre la noción del compromiso en la docencia” y subrayó como idea fundamental de su trabajo el hecho que “la educación no se concibe sin compromiso. Quien elige la docencia elige comprometerse”.

Antelo manifestó que “durante la capacitación trataré de mostrar que no siempre el compromiso es con los chicos o con el contexto, o al menos no directamente, sino que el verdadero compromiso del maestro es -a mi manera de entender- con la enseñanza; y por añadidura los que se benefician son los chicos y particularmente, los que viven y estudian en contextos adversos”.

El profesor no compartió la teoría -difundida en la actualidad- “sobre la falta de compromiso de parte de las nuevas generaciones de maestros, según dicen algunos medios de comunicación o se quejan los propios padres” aseguró y agregó: “Hay que defender a los docentes en el sentido de ubicar cual es su trabajo en la cultura. Ellos realizan un trabajo silencioso, permanente y muy importante. Y en paralelo, se reconoce muy poco la tarea del docente presente en cada profesión o actividad que el ciudadano realiza en la vida”.

“Todo mi esfuerzo se dirige a mostrar la necesidad que tiene la cultura de reconocer a sus miembros más nobles que son los docentes” aclaró Estanislao Antelo y sumó que “cuando hablo de reconocimiento no me refiero solo al Gobierno sino, a la sociedad toda”.

Se mostró partidario de “trabajar sistemáticamente para conectar al docente con aquello que ama; porque el docente quiere enseñar y por ello y para ello estudió, para dar clase. En consecuencia, todo aquello que podamos hacer para conectarlo con ese punto (el de dar clase), si podemos avanzar en esa dirección, quizá podamos conseguir que otras condiciones mejoren en nuestro país, como las salariales y de todo tipo que los involucran como artífices de cultura y saber”.

Antelo cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la educación, es doctor en Humanidades y Artes; máster en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación. Su currículum manifiesta trabajos de gestión, conducción y asesoramiento en puestos de gobierno y organizaciones de renombre social.

También publicó las obras: Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes; El Renegar de la Escuela, y La Escuela Más allá del bien y el mal. Ensayos sobre la transformación de los valores educativos y justamente ayer salió publicado su último libro que se llama ‘Los gajes del oficio docente’, escrito junto a otra de sus colaboradoras en el campo de la formación docente, Andrea Lió.

Antelo tiene experiencia en el campo de la docencia universitaria como profesor titular; profesor adjunto y en la docencia de postgrado. Además, es investigador y director de tesis de maestría y de becarios.