Aseguran que Neuquén tiene una buena base tecnológica que debe ser aprovechada

Aseguran que Neuquén tiene una buena base tecnológica que debe ser aprovechada

octubre 5, 2009

Rodolfo Laffitte firmó el sábado en San Martín de los Andes un convenio con la Cooperativa Telefónica para instalar un sistema de video seguridad en esta ciudad y en Villa La Angostura. En el encuentro, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones ponderó el sistema tecnológico que posee Neuquén tanto en telecomunicaciones como Internet y luego de detallarlo dijo que “hay que sacarle provecho”.

La meta del gobierno es dotar de nuevas tecnologías a todas las escuelas del interior.

El Secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, participó el sábado en San Martín de los Andes del encuentro de trabajo que presidió el gobernador Jorge Sapag en el hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Durante la reunión, Laffitte firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) para instalar un sistema de video seguridad en esa ciudad y también en Villa La Angostura; confirmó la compra de una autobomba para el aeropuerto Aviador Campos e hizo un detallado informe del sistema tecnológico que posee el Estado neuquino en todo el territorio.

En primer término, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones informó la adjudicación por 1.860.000 pesos de una autobomba con destino al aeropuerto Chapelco, la cual arribará a la estación en aproximadamente tres meses y así se podrá devolver la que había recibido en préstamo del gobierno de la provincia de La Pampa.

Comunicó que se logró a través de un convenio firmado entre la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Provincia del Neuquén, y luego de recibir el visto bueno de Fiduciaria Neuquina S.A. para poder contar con el aporte correspondiente para el pago de una autobomba nueva para el aeropuerto Chapelco, se licitó y se adjudicó recientemente.

“Se trata -dijo- de un equipo modelo Pampa con una inversión de casi dos millones de pesos que permitirá al aeropuerto operar dentro de la categoría 6, es decir, que podrá recibir aviones de mayor capacidad de pasajeros, del tipo Boeing 737. El plazo de entrega de la autobomba es de 120 días y así se completaría la infraestructura del aeropuerto con un equipo propio”.

Recordó que junto a la compra de la autobomba, la provincia iniciará en breve el balizamiento completo de la pista de la esta aeroestación, trabajos cuyas gestiones se remontan a varios meses y se pudieron concretar gracias a los recursos aportados por el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, de la Ley 2615 de la Renegociación de los Contratos Hidrocarburíferos.

Nuevas tecnologías

En una segunda parte de su exposición, Rodolfo Laffitte destacó que “dentro de la plataforma de gobierno que permitió que el gobernador Jorge Sapag accediera a esta gestión, se encuentra un capítulo muy importante de uso de las nuevas tecnologías de informaciones y comunicaciones de todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología. A partir de ello, ante el panorama económico y financiero que se presentaba en la provincia y que empeoró con la crisis nacional e internacional, se debió agudizar el ingenio y, con los escasos recursos económicos con que contaba Neuquén, se llevaron adelante los planes previstos en la esfera tecnológica”.

De esta forma, a principio de 2008 se convocó a las cuatro cooperativas telefónicas que funcionan en el ámbito provincial a suscribir un convenio marco con la provincia en marzo de 2008. Tomando como base este acuerdo, el Estado continúa trabajando con cada una de las cooperativas y en especial, con la de San Martín de los Andes, que “nos lleva hoy a la firma de una adenda del convenio marco que permitirá a la Secretaria de la Gestión Pública y Contrataciones por una parte, desplegar el proyecto de video seguridad para San Martín de los Andes y Villa La Angostura; y por otro avanzar sobre servicios tecnológicos de comunicación a otros lugares”.

El funcionario detalló otros servicios que tendrá a cargo la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes y en tal sentido confirmó que la firma “ya dotó de servicio de Internet por banda ancha y telefonía a la escuela rural de Aguada Florencia, que funciona como establecimiento albergue para 120 alumnos. Allí se contaba con una sala de informática pero sin conexión a la red Internet”.

Agregó que “en esta misma sintonía, se verá beneficiada Villa Meliquina con telefonía e internet banda ancha; al igual que esta misma cooperativa llevará estos servicios a Piedra del Águila y Picún Leufú; y gracias al esfuerzo compartido con las redes provinciales, la cooperativa tendrá mejor conectividad a Internet mediante la instalación de un punto de acceso en la ciudad de Neuquén y otro en Villa La Angostura que cumplirá la doble función de llevar internet y ser aplicado al sistema de video seguridad próximo a instalar en esta villa y en San Martín de los Andes.

Datos sobre tecnología aplicada al desarrollo

En otro tramo de la charla, el secretario Laffitte rescató algunos datos interesantes expuestos en la Expo Escom exposición que se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires sobre tendencias y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“En ella -dijo el funcionario- especialistas de todo el mundo expusieron los índices mundiales de preparación tecnológica, que califica la preparación de los países en el uso de la tecnología. De esta manera, se supo que Argentina en la actualidad pasó a ser de Latinoamérica el país con mayor conectividad de banda ancha a internet, alcanzando al 10 por ciento de la población total y superando a otros países vecinos como Chile”.

Pero aclaró que “esa calificación que pone al país en el lugar número 56º en el mundo (Chile ocupa el lugar 57º y Brasil el puesto 65º), no se ve reflejado en el uso porque, respecto de la preparación de los gobiernos para el uso de estas tecnologías, Chile ocupa el lugar 42º, Brasil el 65º y Argentina en el puesto 117º.

Agregó que “en cuanto a la utilización que de estos sistemas hacen los individuos, las personas en general, Chile ocupa el lugar 49º, Argentina 52º y Brasil en el lugar 63ª. Pero en cuanto a empresas y gobierno -subrayó Laffitte- se nota que en nuestro país no hacemos un uso efectivo de esta tecnología que tenemos disponibles y en consecuencia los índices indican que Chile está en el puesto 31º en la tarea que llevan conjuntamente empresa-gobierno; Brasil en el lugar 32º y Argentina está en el sitio 85º para las empresas y 91º en gobierno, según este ranking internacional”.

Todo ello nos demuestra que “tenemos una base tecnológica instalada a la cual no le estamos sacando provecho en el conjunto del país y, desde el gobierno provincial, somos conscientes de esta realidad y por ello enfrentamos el desafío de llevar en conjunto -cooperativas telefónicas y Estado- una suerte de asociatividad pública-privada para revertir esta situación”.

Sistema de video cámaras de seguridad

El último tramo del balance de obras y proyectos presentado por Laffitte y quizá el más significativo para las comunidades del sur, fue la firma de un convenio con la Cooperativa Telefónica Local, en la persona de su presidente Juan Carlos Astete, para poner en marcha un sistema de video cámaras de seguridad. El acuerdo también lo firmaron el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini y el subjefe de la Policía, Jorge Laserna.

“Los convenios que rubricamos -sostuvo Laffitte- nos permitirán  posicionar a Neuquén con índices mucho mejor de los que tiene la Argentina en general, en el aprovechamiento de las redes que tenemos instaladas para dar servicios a la comunidad y, para permitir el desarrollo de proyectos como el de video seguridad para las localidades del sur, cuyo financiamiento ya está otorgado por Fiduciaria Neuquina S.A. y que se licitará la semana próxima”.

Este convenio incluye, “en San Martín de los Andes el control de 27 puntos objetivo ubicados en distintos del ejido municipal, con un despliegue de aproximadamente 35 cámaras; y 13 puntos objetivo en Villa La Angostura que representarán la instalación de 27 cámaras de video. A ello se le sumarán todas las instalaciones necesarias para control y mantenimiento de estos equipos, ya que se apunta a un sistema profesional de alta definición”.

“Además -indicó- en el data center que posee la Cooperativa en el centro de la ciudad de San Martín de los Andes, se instalarán los servidores y lectoras de video; más tres puestos de control en la comisaría Nº 23 de esta localidad y dos puestos de control en la comisaría Nº 28 de Villa La Angostura”.

El titular de Gestión Pública y Contrataciones añadió que “esta iniciativa también incorporará un software especializado para permitir el control de patentes de vehículos del país y también de Chile y Brasil, de forma tal que inmediatamente se transmitan los datos sobre pedidos de captura o secuestro de vehículos y en paralelo, el sistema emitirá una alerta a la Jefatura de Policía de Neuquén capital sobre algún automóvil en condiciones irregulares”.

Laffitte destacó “la labor de los técnicos y profesionales de la Jefatura de Policía de la provincia, de la dirección de Planificación y Desarrollo de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación, quienes elaboraron el anteproyecto del pliego y licitación que se cursará la semana próxima para las video cámaras; y a todo el personal de la Cooperativa Telefónica Cotesma que ayudaron a resolver el problema de la conectividad, usando la doble fibra y de cables que tiene la ciudad”.

Aclaró por último que “en el caso de Villa La Angostura el despliegue de las cámaras de seguridad se resolverá con la conectividad, con fibra óptica en el casco urbano y sistemas inalámbricos en la periferia”.

Trabajar en la prevención de los hechos delictivos

La intendenta de San Martín de los Andes, Luz María Sapag, destacó la creación -en el ámbito municipal- del Consejo de Prevención del Delito y dijo que este órgano multisectorial tiene como premisa que “la única mejor manera de trabajar en la seguridad y protección ciudadana es a través de la prevención. Trabajando directamente en los cinco factores de riesgo del delito: la violencia como cultura social, la deserción escolar, facilidad para detectar armas, marginalidad por la diferencia entre los que más tienen y menos tienen; el consumo de alcohol y otras drogas y por último, la falta de sentido de la vida por parte de los jóvenes”.

Aseguró que este nuevo sistema “ayudará a disminuir el delito, aumentar el control del tránsito y la preservación incluso del patrimonio público”. Detalló que los criterios de ubicación de las cámaras tienen como ejes el monitoreo en la seguridad vial y circulación peatonal; el sistema contempla el monitoreo de espacios públicos como plazas o lugares de recreación y esparcimiento de la población que requieren de mayor protección, en un todo de acuerdo por lo analizado por la Policía de la provincia a fin de que las cámaras no estén desperdiciadas.