Aseguran que la quita de retenciones beneficiará a la actividad minera en la provincia

Desde el gobierno provincial estiman que la medida favorecerá la explotación minera al disponer las empresas de mayores recursos. La producción de minerales no metalíferos en Neuquén se exporta a Chile casi en su totalidad.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, ponderó la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras y aseguró que la medida “beneficiará a la actividad en la provincia al quitar este componente impositivo”. Días atrás el gobierno nacional resolvió eliminar el impuesto a las exportaciones de productos mineros.

Neuquén se caracteriza por ser una provincia productora principalmente de minerales industriales, es decir aquellos que se aplican directamente a otras industrias como construcción, farmacia, alimentación, metalurgia y petróleo. Estos minerales se exportan en forma de cal, cemento y agrominerales. Según los últimos datos disponibles, en el segundo semestre de 2015 se exportaron minerales desde Neuquén por un valor de 2.300.000 dólares.

“La medida es beneficiosa para el sector empresarial y para la actividad minera en su conjunto, ya que de esta manera esos recursos se podrán volcar a reinvertir en los procesos industriales para mejorar la calidad de los productos y contratar más personal”, aseguró Portilla.

Señaló que los minerales no metalíferos que se producen en Neuquén no se utilizan habitualmente en el país. “En su gran mayoría son calizas, carbonato de calcio y dolomita, que se usan mucho en Chile, ya que al realizarse la agricultura en terrenos con mucha pendiente y lluvias es necesario reponer los minerales a los suelos, que se lavan fácilmente”, comentó.

Portilla indicó que los minerales no metalíferos tienen un valor muy bajo, menor a los 45 dólares por tonelada, y que la rentabilidad empresarial “había bajado mucho, porque mientras su valor se mantenía estable los costos internos (impuestos, salarios y electricidad) venían subiendo fuertemente”. “Esto le va a dar un aire a la actividad, por lo menos para la continuidad”, finalizó.