Aseguran que el mantenimiento escolar marcha según lo planificado

Aseguran que el mantenimiento escolar marcha según lo planificado

febrero 16, 2012

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, indicó que el grado de avance de las tareas “es muy importante”. Dijo que el objetivo que se planteó fue “solucionar los problemas que nos pudieran impedir” el inicio de clases.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, aseguró hoy que el mantenimiento de los establecimientos escolares marcha conforme a lo que se planificó y dijo que el grado de avance para el inicio de las clases “es muy importante en lo que nos habíamos propuesto” de “solucionar los problemas que nos pudieran impedir prestar los servicios”.

Esteves informó que en el caso de Neuquén capital la disponibilidad presupuestaria para la primera etapa fue de 10,5 millones de pesos, que “ya están prácticamente contratados”. “En el interior es una cifra similar, con asignaciones en función de las rendiciones que vaya haciendo cada uno de los municipios”, agregó.

Al hacer un análisis de la situación de los establecimientos, el subsecretario dijo que “separaría el interior de lo que es Neuquén capital”, debido a que a finales del año pasado “se firmaron casi 60 convenios con los municipios y las comisiones de fomento” para el mantenimiento de edificios escolares.

Explicó que en el caso de Neuquén capital se dividió a la ciudad en seis zonas, con aproximadamente 25 establecimientos cada una. “Desde los primeros días de enero, con todos los profesionales de la subsecretaría, recorrimos los establecimientos, nos reunimos con los directores, con las personas que estaban en los establecimientos y con cualquiera que nos pudiera ayudar a detectar los problemas más importantes y urgentes”, sostuvo.

Indicó que se realizaron concursos de precios y se contrataron empresas para esos trabajos. “Y en algunas escuelas intervenimos directamente con la gente por administración nuestra”, sostuvo.

El funcionario destacó que en Neuquén capital “tenemos un avance importante. Ya tenemos 72 establecimientos entregados, en 67 estamos interviniendo con un grado de avance muy importante y nos faltan unos 10 que por algún material o coordinación de obra todavía no lo hemos comenzado. La expectativa que tenemos, y el plan de trabajo que hicimos lo preveía así, es llegar al 28 con las acciones más importantes concretadas”.

“Por ejemplo, en la EPET 8 tenemos que hacer una intervención muy importante. Y en la 14 también. Acordamos con ellos cuál era el plan de trabajo y estamos llevándolo a cabo. El 28 vamos a haber cumplido con todo lo que prometimos para esa época. Hicimos el trabajo y estamos trabajando en los proyectos de todo lo que vamos a desarrollar durante el año”, manifestó el subsecretario.

Además explicó que “lo que acordamos con todo el cuerpo de profesionales de la subsecretaría es no parar la intervención en los colegios durante el año”, con el objetivo de “no dejar todo para el verano”. Se prevé “dejar únicamente para los recesos escolares aquellas intervenciones que impliquen la detención de la prestación de la educación”, añadió.

Recordó que en la actual gestión de gobierno, por una nueva ley de ministerios, “hemos tenido una delegación en lo que hace al mantenimiento importante dentro de los establecimientos escolares, en coordinación con Educación”.

Destacó que “es un trabajo que lo hacemos por primera vez desde la subsecretaría de Obras Públicas” e indicó que “en coordinación con el área de Educación y el ministerio, hemos acordado un plan de trabajo y una estrategia que la estamos llevando a cabo hasta el momento conforme a lo que habíamos planificado”.

Además recalcó que “existe la voluntad política de cambiar toda esta historia y en función de eso contamos con las restructuraciones presupuestarias que nos permiten dar la mayoría de soluciones en toda la provincia”.

Esteves resaltó que “hemos tenido un apoyo muy importante en todas las acciones que emprendimos este año de los directivos” e informó que hubo reuniones con los responsables de los establecimientos escolares en las cuales se coordinaron acciones.

El trabajo en el interior de la provincia

El subsecretario dijo que tras la firma de convenios con municipios y comisiones de fomento “hicimos un aporte presupuestario y estamos haciendo la inspección de los trabajos que se están realizando, ayudando a los intendentes, con la participación de los directivos de los establecimientos”.

“Hemos tenido algunos casos especiales en el interior, como Junín de los Andes o Aluminé, donde hubo colegios que sufrieron vandalismo y en función de eso tuvimos que hacer intervenciones especiales”, manifestó. Comentó que se coordinó con las autoridades comunales “y los estamos visitando continuamente para ver cuál es el avance”. “Tenemos la expectativa de llegar a un buen resultado para fin de mes”, expresó.

Al hacer una evaluación de la tarea de los municipios y las comisiones de fomento, señaló que “todos están compartiendo el objetivo de solucionar los problemas”. “Hay algunos a los que no les ha alcanzado el presupuesto que le hemos mandado y en función de eso hemos acordado un ritmo más intenso en cuanto a disponibilidad presupuestaria para que puedan cumplir los objetivos. Como lo hicimos con tiempo, lo estamos solucionando. Y en la mayoría de los casos la información que tenemos es buena”, destacó.

En cuanto a obras menores, dijo que “hay algunas que hemos comenzado y las estaremos terminando antes del 28, como son cuatro aulas en Rincón de los Sauces, una intervención de sanitarios en Cutral Co y lo que mencioné de Aluminé”.

Además señaló que “tenemos algunos problemas recurrentes en cuanto a las vertientes de agua. Por la sequía en todas las escuelas rurales ha habido problemas con el abastecimiento de agua. Estamos haciendo captaciones nuevas. Lo estamos coordinando con los responsables de mantenimiento escolar de cada uno de los municipios”.

Esteves recalcó que también se atienden “las urgencias diarias” y comentó que “con las tormentas hubo establecimientos que tuvieron problemas de inundaciones, hubo algunos problemas eléctricos, problemas de bombas y demás.

“Completados los proyectos de todo lo que tenemos que hacer en el interior, tenemos que empezar con Educación a hacer una priorización sobre cuáles son más importantes para ejecutar durante el año. Nuestra intención es que el 2012 sea un año se transición para que el verano siguiente sea más calmo y hagamos exclusivamente aquellas cosas que nos compliquen el dictado de clases”, sostuvo.

Obras y proyectos

Al hablar sobre obras de mayor envergadura que se realizan en la provincia, el subsecretario explicó que “tenemos aproximadamente unas 14 en ejecución específicas de Educación, con una asignación superior a los 25 millones de pesos”.

“Como obras importantes, tenemos un 60 por ciento de avance en la EPET 19 de Plottier y un avance importante en la escuela 352 de San Martín de los Andes”, recalcó.

Esteves detalló que también se trabaja en la escuela laboral nº 3 de San Martín de los Andes, cuatro escuelas especiales en Rincón de los Sauces, Neuquén capital y Andacollo; la 257 y la 326 de Zapala y la 187 de Junín de los Andes. “Y están a punto de salir la escuela especial de San Patricio del Chañar y la de Senillosa”, agregó.

Dijo que “estamos trabajando en proyectos especiales, en proyectos importantes para educación” y manifestó que “en función de las reuniones que mantuvimos con gente de las escuelas técnicas, estamos terminando el proyecto de la EPET 20 y la segunda etapa de la EPET 19”.

Entregan la obra de la escuela 115

El subsecretario anunció que es inminente la finalización de la obra de refacción integral de la escuela 115 del barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén. El establecimiento, ubicado en Juan José Castelli y Rosario, sufrió un incendio en marzo del año pasado.

Por último, dijo que en los próximos días “está previsto firmar el acta entre los ministros para hacer la entrega del establecimiento de Obras Públicas a Educación”.