Aseguran continuidad de la lucha contra la tucura

Aseguran continuidad de la lucha contra la tucura

junio 10, 2009

El estado nacional asistirá a Neuquén con recursos financieros para la adquisición de agroquímicos y equipamiento de aplicación, a través de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización.

La subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, conformó el Programa Regional de Monitoreo y Control de Tucuras con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), que formará parte de un Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras. De esta manera, la provincia recibirá 250 mil pesos para la campaña 2009/2010.

El Estado nacional asistirá a Neuquén en forma directa a través de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización con recursos financieros para la adquisición de insumos, como agroquímicos, equipamiento de aplicación y afrechillo; hará lo mismo con Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Además, con fondos propios de la SAGPyA, se ejecutará un plan de difusión y capacitación que incluirá medios nacionales y provinciales, folletería y cartelería, contratación de expertos para las capacitaciones y material para los cursos.

Las campañas comenzarán en agosto y abarcarán toda la provincia, mientras que las acciones de monitoreo y control de focos comenzarán a partir de septiembre. Se contratará un asesor externo para la elaboración de un plan a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para los próximos tres años posteriores a la actual campaña.

Plan Provincial Tucuras

El cierre de la Campaña Plan Provincial Tucuras temporada 2008/2009 se realizó en Los Chacayes y Villa Curi Leuvú. En la primera localidad, el encuentro se desarrolló con la presencia de 30 productores y el director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino; el director general de Sanidad Vegetal y Fiscalización, Mariano Bondoni; el director nacional de Producciones Extensivas, Pablo Urdapilleta y los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Oscar Rolo, Francisco Azaro y Augusto Pérez Lindo.

En la oportunidad se analizó el desarrollo de la campaña de monitoreo y control y se concluyó que la asistencia del Estado provincial llegó en tiempo y forma tanto en lo referente a capacitación como a la provisión de insumos. Además, que los productores que recibieron asistencia técnica y en productos para control lograron un muy buen control sobre la plaga, y que el sistema de monitoreo si bien se montó a tiempo (fin de septiembre) es de difícil ejecución para los productores, por lo cual es necesario idear otro más sencillo y efectivo.

También se manifestó que es necesario mantener la asistencia para la temporada 2009/2010, teniendo en cuenta que se prevé la continuidad de las características climáticas favorables para el desarrollo de tucura, es decir la sequía.

Otra de las conclusiones indica que el programa de control con aplicaciones de agroquímicos a los focos tempranos es lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de la estrategia de control y que existen productores que no realizan las acciones de control en sus predios, perjudicando a los que sí las realizan. De este modo, se resolvió que es necesario organizar una campaña de difusión y capacitación para que todos realicen las acciones de monitoreo y control en forma simultánea.

Finalmente, ante la demanda de más asistencia financiera en forma de insumos, los productores propusieron formas de organización que faciliten la optimización en la utilización de los recursos escasos. Y se planteó la necesidad de acordar con el sector apícola una estrategia común que permita la normal actividad de ambas producciones.