Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

A través de una plataforma virtual, sesionó la 14° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis) con la representación de 29 Consejeras y Consejeros de 20 localidades de la provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, quien destacó “el gran trabajo que lleva adelante el Consejo en materia de discapacidad”.

Por su parte, Andrea Umanzor, subsecretaria de Discapacidad y quien ejerce como presidenta del Co.Pro.Dis., resaltó la particularidad de la sesión sin dejar de reflejar el compromiso de acompañar a las personas con discapacidad en todas las localidades de la provincia.

Durante el encuentro virtual se trataron diferentes realidades locales, entre ellas la necesidad del trabajo con presencia más territorial con respecto a la atención de las obras sociales del ISSN y PAMI en el interior de la provincia. Referentes de estos organismos manifestaron su compromiso con la temática, intercambiando posturas con las y los presentes.

Las propuestas elaboradas por las y los consejeros de cada zona giraron en torno a temas relacionados con la educación, la accesibilidad, la situación actual de la emergencia sanitaria, entre otros. Asimismo, fueron conformadas comisiones de trabajo establecidas en el reglamento interno para abordar situaciones relacionadas al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

“Este es un espacio de suma importancia para que representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado puedan trabajar conjuntamente con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estamos comprometidos a acompañar esta iniciativa para seguir proyectando políticas en beneficio de cada familia neuquina”, expresó Corradi Diez.

En este Co.Pro.Dis, también se debatió cómo se llevarán adelante las sesiones durante este año. La subsecretaria resaltó que «es un compromiso de todos y todas seguir adelante el trabajo por zonas, para tener en conocimiento sobre la realidad territorial y continuar con el anclaje de políticas públicas inclusivas y en igualdad de condiciones, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

Cabe destacar que, dependiendo de la flexibilización del distanciamiento social en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19, las asambleas continuarán programadas de manera virtual.