Artistas neuquinos participarán en la Feria Internacional del Libro

Artistas neuquinos participarán en la Feria Internacional del Libro

mayo 6, 2009

Con el propósito de difundir la cultura neuquina se presentarán libros, ensayos, conferencias y un espectáculo de música en la sala Roberto Arlt, del Pabellón Blanco.
La provincia del Neuquén participará en la 35º edición de la Feria Internacional del Libro que se realiza en la Asociación Rural de Buenos Aires desde el 23 de abril y se extenderá hasta el 11 de mayo. Los artistas y referentes neuquinos presentarán libros, conferencias y un espectáculo de música y teatro en la sala Roberto Arlt del Pabellón Blanco el domingo próximo. 

La feria del libro es un evento cultural que cada año congrega a más de un millón de asistentes y se caracteriza por ser un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios y científicos. Al respecto, el subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez destacó que “se trata de un acontecimiento fundamental para la cultura de Hispanoamérica, es una feria reconocida de gran importancia, por eso vamos a estar presentes con un amplio repertorio de actividades”.

El cronograma de las presentaciones neuquinas comenzará el domingo a partir de las 16.30, con la conferencia denominada Neuquén, Tierra Nueva, basada en la Ley 1809, su aplicación y proyecto de cambio 2009, a cargo de Etherline Mikëska, directora de Aplicación y Enlaces Literarios del Fondo Editorial Neuquino.

Luego se presentará el libro Las formas del discurso. De la teoría de los signos a las prácticas comunicativas. Es un ensayo lingüístico desarrollado en conjunto por las autoras Lilí Muñoz; María Inés Palleiro, Beatriz Suárez, Rita Fabaro, Irene Luque, Mercedes Miño y Silvia Di Marzo.
Durante la jornada se realizará una mesa redonda que consistirá en la lectura de poemas que contará con la participación de Ana María Manceda de Comin, Sara Olsen, Diego Gómez, Alberto Gómez y Ricardo Badillo.

También se proyectará un video sobre el turismo en la provincia del Neuquén por lo que estará presente la subsecretaria del área, Alicia Lonac. Esta propuesta “es interesante porque el turismo y la cultura tienen una vinculación muy importante”, comentó Sánchez.

Para finalizar el encuentro, habrá un espacio musical a cargo de Marcelo Piñeiro, en voz y guitarra y Adriana Focarazzo, en voz. Ellos interpretarán el Himno a Neuquén, de Marcelo Berbel y Arabarco; El Lucero, de Irma Cuña y Marcelo Piñeiro y el tema Quimey Neuquén, de Marcelo Berbel y Milton Aguilar.
En la Sala Roberto Arlt se expondrán libros de autores neuquinos “para mostrar las obras representativas de la cultura neuquina”, indicó el subsecretario de Cultura e informó que al finalizar la jornada los asistentes podrán degustar vinos elaborados en establecimientos neuquinos.