Articulan políticas de fortalecimiento ciudadano con organismos nacionales

El gobierno provincial, representado por funcionarios del ministerio de Ciudadanía, participó en Buenos Aires de una serie de reuniones con referentes de organismos nacionales en temática de accionar ciudadano. Los encuentros, que tuvieron lugar ayer y hoy, sirvieron para trazar alianzas estratégicas que permitirán a las distintas áreas del ministerio articular acciones concretas, tanto para la comunidad como para los agentes del organismo.

Durante la jornada de ayer, los representantes de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) entablaron reuniones con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Centro Nacional de las Organizaciones Sociales (Cenoc). En tanto que hoy fue el turno para el encuentro con responsables de la subsecretaría de Vínculo Ciudadano.

El trabajo en conjunto con todos los sectores, tanto a nivel local como nacional, resulta clave a la hora de pensar en proyectos sustentables y genuinos para la comunidad neuquina.

Dichos organismos trabajan en el fortalecimiento institucional, tanto interno como externo; el empoderamiento del accionar ciudadano, comunitario y de las organizaciones. La idea central de los encuentros fue profundizar las acciones que se vienen desarrollando y generar nuevos proyectos que potencien el trabajo del gobierno junto al de la comunidad.

Acerca de los organismos nacionales

El Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Entre sus objetivos está el de promover mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público, para que el Estado pueda responder a las necesidades de la población; y desarrollar y difundir herramientas que permitan aumentar la participación de la sociedad civil en las políticas estatales.

El Cenoc, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, viene trabajando fuertemente en articulación con el gobierno provincial, en el fortalecimiento técnico de las OSC neuquinas desde hace más de 4 años. Tiene la misión de promover la participación de las organizaciones sociales en la gestión de políticas públicas, generando espacios institucionales y articulación para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable.

La subsecretaría de Vínculo Ciudadano, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, posee, entre otras funciones, establecer metodologías de diálogo con los habitantes de todo el país, con el fin de entender las problemáticas individuales y darles curso para su solución. Además busca detectar problemáticas sociales comunes a través del uso de herramientas tecnológicas, mantener informada y promover la participación de la ciudadanía, mediante herramientas tecnológicas.