Artesanías Neuquinas tuvo ventas en 2011 por más de 800 mil pesos

Artesanías Neuquinas tuvo ventas en 2011 por más de 800 mil pesos

marzo 12, 2012

La empresa estatal comercializa diversos productos, entre ellos tejidos, tallados en madera y en piedra, instrumentos musicales, alfarería y platería. El ingreso promedio anual de cada artesano se elevó en el último año en un 232 por ciento.

La empresa estatal Artesanías Neuquinas obtuvo ventas por 836.317 pesos durante 2011, según un informe presentado por la firma.

El informe detalla además que el ingreso promedio anual de cada artesano se elevó en este último año en un 232 por ciento. El incremento se logró gracias a las recolecciones periódicas de la producción de las artesanías y el aumento de los valores de cotización de las piezas artesanales.

La compañía, que nació con la intención de dar un impulso significativo a la economía de las comunidades mapuche, tiene a su cargo la capacitación de los artesanos que participan del proyecto. Se trata de dos talleres de platería y 17 de tejido en telar vertical que se dictan en distintas comunidades mapuche de la provincia. Estos cuentan con la colaboración de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén y la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo.

El informe también demostró la importancia de las mujeres en la actividad artesanal de la provincia del Neuquén, ya que sólo el 16 por ciento de los trabajadores de Artesanías Neuquinas son hombres. Se trata de un 84 por ciento de presencia femenina en la labor artesanal. “Por ello, entre las artesanías predomina el tejido en telar, propio de las mujeres, y en segundo lugar, el tallado en madera, propio de los hombres”, indica el informe.

De un total de casi 900 artesanos, un 90 por ciento son mapuches y un 10 por ciento criollos. La mayoría de ellos, residen en comunidades mapuche, sobretodo del sur de la provincia, y pequeñas localidades del interior de la provincia.

Actualmente la empresa comercializa diversos productos, entre ellos tejidos, tallados en madera y en piedra, instrumentos musicales, alfarería y platería.

Historia de Artesanías Neuquinas

El Gobierno de la Provincia del Neuquén creó en 1975 Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial con el fin de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional, primordialmente dentro de las comunidades mapuche de la provincia. Se trata de un programa con fines culturales, sociales y económicos, que promueve el desarrollo integral de la artesanía neuquina tradicional.

Entre sus principales objetivos se encuentra el rescate de las tradiciones, la recuperación de saberes ancestrales y la formación de los artesanos. Consolidando esta función, se han dictado talleres de hilado y tejido en telar vertical mapuche, platería, cerámica, comercialización de artesanías, cosmovisión mapuche y economía social y asociativismo.

El informe expresa que “estos espacios de capacitación y trabajo comunitario, no sólo buscan recuperar y sostener la tradición artesanal y cultural, sino también ampliar el abanico de contención social generando la inclusión de más personas en el creciente mercado laboral artesanal, logrado así contribuir a la contención del poblador rural en su lugar de origen”.

Los talleres que se desarrollan en comunidades mapuches para capacitar a los artesanos de la empresa estatal se desarrollan en parajes y localidades como Huncal-Cajón Chico, Pichaihue-Portezuelo, Colipilli Arriba, Colipilli Abajo, Los Miches, El Huecú, Las Lajas, Chiuquilihuin, Aucapán Centro, Aucapán Abajo, San Ignacio, Loncoluán, Ruca Choroy, Carri Lil, Epu Pehuén, Zaina Yegua, Huarenchenque, Cajón del Manzano, El Salitral y Paimun.