Artesanías Neuquinas presentó un microdocumental

El material audiovisual fue realizado en distintos lugares de la provincia y muestra a los artesanos produciendo en su tierra piezas únicas.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con el directorio de Artesanías Neuquinas S.E.P y autoridades provinciales, participó ayer de la presentación del microdocumental de la empresa estatal que se realizó en el Hotel del Comahue de esta capital.

El objetivo de la propuesta fue mostrar a los artesanos produciendo en su tierra piezas únicas y surgió a partir de una idea original de la gerente general de Artesanías Neuquinas S.E.P, Milva Piucill.

“El público podrá reconocer en la proyección las particulares características de una artesanía tradicional, empaparse acerca del esfuerzo y trabajo que lleva la confección de cada pieza, conocer a los artesanos, su familia y su hogar”, explicaron desde el organismo.

La productora Tenkatepope tuvo a cargo la realización del audiovisual, a partir de un estético y minucioso trabajo llevado adelante por el equipo técnico de la agencia de Cross-Media Branding, asentada en la Patagonia Argentina.

Los profesionales y el equipo interdisciplinario de Artesanías Neuquinas S.E.P.se instalaron por varios meses en inhóspitos lugares de la geografía neuquina para compartir, aprender y experimentar mancomunadamente con los artesanos.

Durante la presentación, Bertoya felicitó al equipo de trabajo de la empresa “por todo el enorme esfuerzo que han hecho y por los logros económicos obtenidos hasta el momento”. En este sentido sostuvo que este año el presupuesto de Artesanías Neuquinas S.E.P se redujo a un 60 por ciento. Sin embargo, sus ingresos aumentaron porque las ventas se han multiplicado”.

El funcionario provincial destacó este tipo de acciones en tiempos difíciles que atraviesa la provincia en términos económicos, donde el presupuesto va a destinado al pago de haberes de los empleados públicos, a Educación y a la Salud. “Son aportes muy buenos para una empresa tan tradicional y sentida por todos los neuquinos como es Artesanías Neuquinas, que tiene una historia muy rica”, dijo Bertoya.

Otro de los puntos que subrayó el titular de Desarrollo Territorial fue la venta virtual, que “es un avance importante como la participación en ferias y la producción de este material, que dan a conocer el trabajo y la cultura de los artesanos”.

Cabe destacar que la empresa estatal participó a lo largo del año de la Exposición Rural 2012, el 1º Encuentro de Cluster Shale, Tecnópolis, la Muestra Federal del Bicentenario, la Feria Internacional de Artesanías, entre otras. En este sentido, Bertoya destacó el rol del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que “ha sido un sostén fundamental, creo que uno de los más importantes que hemos tenido y que permitió que la empresa este presente en eventos nacionales e internacionales”, concluyó.