Artesanías Neuquinas presente en la muestra federal del bicentenario

Esta exposición itinerante se inauguró el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2013, bajo la organización del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina y la secretaría de Cultura de la Nación. La muestra cuenta con más de 80 piezas que representan a todas las provincias argentinas.

Artesanías Neuquinas participa de la Muestra Federal del Bicentenario, que se realiza en la Casa Nacional del Bicentenario en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La actividad se inauguró el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2013.

La responsable de esta exposición itinerante organizada por el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra) fue la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. La muestra cuenta con más de 80 piezas que representan a todas las provincias argentinas.

Cabe destacar que la provincia tuvo una amplia participación en la muestra federal y el mismo día de la apertura, Jorge Virasoro recibió el certificado de Excelencia otorgado por Unesco a un cuchillo de delicado trabajo artesanal. En tanto, Bernardo Tripailaf, artesano de la comunidad Linares, demostró el particular arte de la realización de un cultrum; y su esposa, Nélida Calfuquéo trabajó una pieza en telar vertical mapuche.

La gerente general de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill abrió la ronda de ponencias de la muestra con su exposición denominada “Cuatro décadas revalorizando la historia e identidad de nuestros artesanos”. Posteriormente, realizó una descripción sobre cantidad de artesanos empadronados, distinguiendo mapuches de criollos y ubicación de los mismos.

Para finalizar hizo referencia a la logística y funcionamiento de la organización, desplegando las diferentes líneas de productos y mecanismos de comercialización. El cierre de la actividad fue dado por la presentación del documental que muestra a los artesanos trabajando en su comunidad.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, manifestó durante la ceremonia de apertura que “la exposición forma parte de un proyecto nacional de revalorización de la cultura popular argentina. El mapa de nuestra identidad es el resultado de una historia compleja de cruces, préstamos y resistencias culturales”, dijo el funcionario y agregó que “recorrerlo a través de las artesanías que nacen de cada una de las provincias del territorio argentino significa darle visibilidad a su invaluable marca en los modos de vincularnos y pensar el mundo”.

Estuvieron presentes la directora de la Casa del Neuquén, Julieta Corroza, y la gerente de Marketing y Ventas de Artesanías Neuquinas, Gabriela Rodríguez; también Fréderic Vacheron, especialista del programa Cultura de Unesco; la directora del Fondo Nacional de las Artes, María Mirtha Presas Echeverría; la directora del Matra, Roxana Amarilla; y público en general.

Una muestra federal

La primera Muestra Federal de Artesanías se inauguró el 15 de septiembre de 2010 en San Juan, como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura. Desde hace dos años la muestra gira por las provincias argentinas y en total superó las 100 mil visitas.

Desde entonces visitó 21 provincias y 27 ciudades y su última exhibición fue -precisamente- en la ciudad de Buenos Aires, en la Casa Nacional del Bicentenario.

La exposición reunió más de 80 piezas que representan a todas las provincias argentinas, realizadas en una amplia variedad de materiales como cuero, madera, piedra, fibras vegetales, lanas nativas, hueso, metales y arcillas; algunas de ellas con una antigüedad de más de cien años y otras actuales. Las piezas fueron seleccionadas por cada provincia y cuidadosamente catalogadas por el equipo del Matra.

Como complemento, se proyectaron documentales, se realizaron demostraciones de maestros artesanos y se organizaron conferencias y cursos a cargo de expertos de todo el país. Además, se desarrolló un amplio programa educativo que incluyó visitas guiadas para escuelas y grupos con turno previo.