Artesanías Neuquinas presente en la 76ª Exposición Rural en Junín de los Andes

Desde el 24 de enero, Artesanías Neuquinas cuenta con un stand en la 76ª Exposición Rural del Neuquén en Junín de los Andes. El puesto, además de ser un sitio de encuentro y referencia para los artesanos de la zona, exhibirá y venderá piezas artesanales tradicionales hasta el domingo.

No es la primera vez que Artesanías Neuquinas participa de una exposición, puesto que como desde hace varios años forma parte de la Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, en el marco de la Exposición de Ganadería de la Rural de Palermo que se realiza durante el mes de julio.

La empresa busca vender las piezas artesanales que compra a los artesanos durante los procesos de recolección que se llevan a cabo a lo largo del año. Las recolecciones periódicas aseguran una producción artesanal ininterrumpida y garantizan la continuidad de la actividad en las comunidades mapuche del interior provincial. Este mecanismo permite reunir el stock necesario para responder a las demandas de los clientes en los diferentes locales comerciales como Neuquén, San Martín de los Andes y Buenos Aires.

Cabe destacar que la producción artesanal es una de las pocas salidas laborales genuinas que se da en la zona rural, puesto que las materias primas que se utilizan son provenientes del mismo entorno en el que habitan las familias mapuches o criollas, sean estas lanas naturales de oveja, tinturas naturales, arcilla, madera de árboles, cueros, entre otros. Los saberes son parte de su bagaje cultural que les ha sido trasmitido de generación en generación.

Artesanías Neuquinas desempeña una importante función sociocultural y económica en tanto posibilita dar continuidad a la actividad artesanal como fuente generadora de trabajo genuino a más de 800 artesanos activos distribuidos en comunidades mapuche y localidades de la provincia. Además, facilita espacios de encuentros donde recuperan y transmiten saberes en cuanto al tejido a telar, trabajo con maderas, cerámica, soguería y alpaca, a través de diferentes talleres.

La empresa busca vender las piezas artesanales que compra a los artesanos durante los procesos de recolección que se llevan a cabo a lo largo del año.