Artesanías Neuquinas participa de un encuentro latinoamericano de tejido artesanal

Artesanías Neuquinas participa de un encuentro latinoamericano de tejido artesanal

septiembre 1, 2011

Desde hoy hasta el 4 de septiembre, representantes de la empresa estatal Artesanías Neuquinas participan en el “Primer encuentro latinoamericano de tejido artesanal: tejiendo la Patria Grande”, que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde este jueves 1º y hasta el domingo 4 de septiembre, representantes de la empresa estatal Artesanías Neuquinas —que depende del ministerio de Desarrollo Territorial— participan en el “Primer encuentro latinoamericano de tejido artesanal: tejiendo la Patria Grande”, que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La delegación de la institución neuquina fue invitada a este congreso por el ministerio de Desarrollo Social y la secretaría de Cultura de Nación.

Viajaron en representación de la provincia las artesanas Carolina Tureo, de 49 años, y Guadalupe Catriquir, de 28, ambas de la comunidad mapuche Chiuquilihuin. Fueron seleccionadas para integrar la delegación por “la excelente labor artesanal que realizan y el profundo compromiso en la transmisión de saberes puesto de manifiesto en las clases impartidas durante el taller de hilado y tejido en telar vertical mapuche, que Artesanías Neuquinas lleva a cabo en dicha comunidad, con la colaboración de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo y la Honorable Legislatura de la provincia”, según explicaron desde la empresa estatal.

En el encuentro, las representantes neuquinas exhibirán sus productos y compartirán su conocimiento y experiencias con delegados del resto de las provincias argentinas y de 19 países de América Latina, más invitados especiales y el público concurrente. Contarán para ello con un puesto de exposición y venta, en el que exhibirán piezas propias y de otras artesanas de su comunidad, tejidas en telar y teñidas con tintes naturales. Allí, también compartirán detalles sobre la técnica empleada, la materia prima utilizada, la obtención del color y la modalidad de teñido.

 

Sobre el “Primer encuentro latinoamericano de tejido artesanal”

El “Primer encuentro latinoamericano de tejido artesanal: tejiendo la Patria Grande” es impulsado por los ministerios de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las secretaría de Turismo y Cultura del gobierno nacional.

La actividad tiene por objetivo promover espacios de promoción, intercambio y comercialización de artesanías entre los países latinoamericanos, para generar nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad de los productores y como parte del programa Argentina Trabaja.

Participan del encuentro emprendedores de todas las provincias argentinas y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las actividades comenzaron este jueves, de 9 a 20.30, en la casa Patria Grande Presidente Carlos Néstor Kirchner, ubicada en Pellegrini 1289 de la capital federal. En esta primera jornada, hubo talleres e intercambio entre productores y público en general.

El viernes 2 de septiembre, en tanto, a las 19.30, en el palacio San Martín (sito en Arenales 761), se realizará un desfile pensado como un espacio cultural de muestra de los productos de los artesanos.

Por último, el sábado 3 y domingo 4, de 11 a 20, se desarrollará una feria de comercialización y venta de productos en el palacio San Miguel, ubicado en Suipacha 84 de la ciudad de Buenos Aires.