Artesanías Neuquinas expone en Tecnópolis

Artesanías Neuquinas expone en Tecnópolis

noviembre 15, 2011

Será desde el 16 al 20 de noviembre, como parte del proyecto nacional “1 x 24. Integración por la Interacción”. La propuesta incluyó el dictado de talleres de capacitación en los que participaron 236 personas de distintas localidades de la provincia.

La empresa estatal Artesanías Neuquinas S.E.P., dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participará del 16 al 20 de noviembre en la feria nacional que se desarrolla en Tecnópolis, en Buenos Aires. Fue convocada por el ministerio de Desarrollo Social de Nación para formar parte del proyecto “1 x 24. Integración por la Interacción”.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), la secretaría de Cultura de Nación y la subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del ministerio de Desarrollo Social de Nación. El principal objetivo es recuperar y socializar las artesanías tradicionales argentinas, revalorizando su importancia histórica y cultural. Como parte del plan, se realizaron talleres de capacitación en 15 provincias del país.

Artesanías Neuquinas contará con un stand de exposición y venta en el que se exhibirán piezas tejidas en telar y teñidas con tintes naturales. Asimismo, las representantes de las comunidades locales compartirán su conocimiento y experiencias con artesanos de nueve provincias que también participan del proyecto: Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Formosa, Chaco y Entre Ríos.

Las representantes neuquinas que asistirán a Tecnópolis son las artesanas Ernestina del Carmen Huayquillán y Emelina Morales, de la comunidad mapuche Huayquillán; y Guadalupe Catriquir de la comunidad Chiuquilihuin.

Talleres

Los talleres contaron con financiación de Nación para la adquisición de herramientas e insumos y para abonar los honorarios de los 30 capacitadores. Tuvieron una duración de cuatro meses e incluyeron tres módulos: Artesanal (tejido a telar, alfarería o platería), Cosmovisión y Cultura de los Pueblos, y Economía Social y Asociativismo.

En la actualidad, los 10 talleres realizados en la provincia de Neuquén se encuentran en la etapa de finalización y certificación. Las capacitaciones fueron recibidas por 236 personas en los parajes y localidades de Aucapan Centro, Aucapan Abajo, Chiuquilihuin, La Amarga, Colipilli Arriba, Colipilli Abajo, Andacollo, Las Lajas y Neuquén.