Artesanías Neuquinas expone en la Casa del Neuquén en Buenos Aires

Artesanías Neuquinas expone en la Casa del Neuquén en Buenos Aires

junio 25, 2012

Se trata de la exposición temporal de piezas tradicionales del patrimonio de Artesanías Neuquinas que se presenta en la Casa del Neuquén durante un mes .Esta compuesta por 60 piezas de artesanías mapuches y criollas.

Este lunes 25 de junio en la Casa del Neuquén de Buenos Aires se inauguró la exposición temporal de Piezas Tradicionales del Patrimonio de Artesanías Neuquinas S.E.P, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial. La muestra está compuesta por 60 piezas de un total de 200 que conforman la colección. La exposición estará durante un año exhibiéndose en diferentes lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto de inauguración participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la titular de la Casa del Neuquén, Julieta Corroza y la gerente general de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill. También asistieron los intendentes de Chos Malal, Rolando Figueroa, de Tricao Malal, Martín González y el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez. Además de los representantes de las Casas de San Juan y Catamarca, en Buenos Aires y público en general.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, felicitó el trabajo en conjunto de Artesanías Neuquinas y de la Casa del Neuquén por poner en valor y dar a conocer el patrimonio cultural de la artesanía mapuche y criolla que posee la provincia. También destacó que “estos trabajos pertenecen a toda la comunidad neuquina. El Estado los administra para ponerlos a disposición de todos y sirve para potenciar y seguir desarrollando nuestro patrimonio”.

La directora de la Casa del Neuquén, Julieta Corroza, expresó que “es una gran alegría poder realizar esta muestra, una de las funciones que tiene esta Casa es poder promocionar nuestra cultura, tradición y valores”. Además explicó que la muestra se exhibirá en las distintas Casas de las provincias que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y ferias que se van a desarrollar en provincia”.

Por último, la gerente general de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill, indicó que el objetivo de esta muestra es “dar a conocer el carácter patrimonial de la cultura mapuche a la comunidad en general”. Y destacó el trabajo que se realiza desde el ente provincial que recorre la provincia del Neuquén visitando a los artesanos y recolectando sus trabajos.

La muestra de interés nacional

La diputada nacional Olga Guzmán hizo llegar al acto inaugural el proyecto de ley que presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés nacional la exposición de la empresa estatal.

La muestra está compuesta por tejidos realizados en telar vertical mapuche (Huitral), instrumentos musicales autóctonos y piezas de alfarería. El origen se encuentra en las comunidades mapuches del interior y entre los artesanos criollos de diferentes partes de la provincia del Neuquén. La selección se realizó considerando la excelencia técnica, estética y simbólica que éstas revisten.

Se entiende por artesanía tradicional, aquella producida por el artesano que trabaja con los elementos naturales procedentes de su región en forma totalmente manual, utilizando herramientas de su propia fabricación y empleando procesos de transformación de la materia prima. Esta forma de trabajo ha sido trasmitida generacionalmente por vía oral. Se caracteriza por el regionalismo, localismos y por la conservación de sus rasgos y pautas empíricas de realización que expresan el alma comunitaria del grupo.