Artesanías Neuquinas estará presente en la feria Pre Mica Patagonia

Se trata de la antesala del Mercado de Industrias Culturales de Argentina –Mica- que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre en San Carlos de Bariloche. El evento nuclea a Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa cruz y Tierra del Fuego, bajo la premisa de presentar las producciones regionales de la Patagonia.

Numerosos trabajos artesanales realizados por talentosos y experimentados artesanos de la provincia y bajo el respaldo institucional de la sociedad Artesanías Neuquinas, estarán presentes este fin de semana en el desfile de apertura de la exposición denominada Pre-Mica Patagonia.

Esta feria es la antesala del Mercado de Industrias Culturales de Argentina –Mica- y se desarrollará del 6 al 8 de diciembre en Bariloche. El evento nuclea a las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa cruz y Tierra del Fuego bajo la premisa de intercambiar información y presentar –ante importantes referentes nacionales e internacionales- las producciones regionales de la Patagonia.

La iniciativa surgió de una gestión conjunta entre el Mercado de Artesanías Tradicionales de Argentina y la empresa estatal provincial Artesanías Neuquinas. Durante la exposición, los visitantes podrán apreciar ponchos y fajas confeccionadas por artesanos neuquinos.

La idea de participar en este tipo de organizaciones es mostrar -en una actividad de alcance federal- las piezas únicas que conforman su patrimonio, bajo el interés de vincularse con compradores y vendedores de productos culturales.

Según el Sistema de Información Cultural de la Argentina, el 80 por ciento de la producción y distribución de los bienes culturales se realiza entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la zona metropolitana. En la búsqueda del cambio paradigmático y bajo la premisa de un posicionamiento estratégico de la empresa en el mercado nacional, radica la importancia de la participación de Artesanías Neuquinas en el evento.

La organización general está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con el ministerio de Gobierno de Santa Cruz; la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de Neuquén; la subsecretaría de Cultura de La Pampa; las secretarías de Cultura de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

El encuentro nacional del Mercado de Industrias Culturales de Argentina está previsto para abril del año próximo. El objetivo es fortalecer los lazos entre cultura y economía y romper definitivamente con la centralización del mercado. Se combinará la formación y capacitación de productores con una serie de muestras y espectáculos en vivo que estarán abiertos al público y habrá rondas de negocios.