Artesanías Neuquinas en el Mercado de Industrias Culturales

La firma provincial se presentó en el mega evento a través de la exposición de piezas y las rondas de negocios. La propuesta se desarrolló en Tecnópolis para difundir la producción cultural argentina al mundo.Artesanías Neuquinas se presentó en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) mediante rondas de negocios y la exhibición de piezas en el desfile “Diseño Argentino Pasarela 2013” donde confluyeron las creaciones de diseñadores, artesanos, bailarines y artistas.

La propuesta se inauguró el jueves pasado en Tecnópolis y fue organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, conjuntamente con los ministerios de Industria; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Trabajo Empleo y Seguridad Social; de Turismo y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El MICA concentra las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño editorial, música y videojuegos) con el objetivo de intercambiar información, presentar su producción y generar acciones comerciales. Más de 12.400 rondas de negocios y cientos de espectáculos; 300 invitados internacionales que participaron para intercambiar experiencias y estrechar vínculos con productores locales; talleres y charlas configuraron desde el jueves 11 de abril y hasta el domingo la segunda edición de este encuentro bianual.

El objetivo del MICA es fortalecer el mercado interno y posicionar al sector de las industrias culturales argentinas en el mundo, dando cuenta de su calidad y sus precios competitivos.

La titular de Artesanías Neuquinas, Milva Piucill calificó como “altamente positivo al impacto que provoca en la estrategia comercial de la empresa la participación en el MICA 2013, teniendo en cuenta que la Sociedad del Estado Provincial lidera el mercado de textiles tradicionales de la Patagonia”. La incursión en esta actividad representa una ventana al mundo, con el objetivo de sentar las bases para un posicionamiento apropiado de la empresa en la oferta artesanal internacional.

En cuanto a las rondas de negocios, se mantuvieron encuentros programados con empresarios nacionales, y espontáneos, con empresarios franceses y alemanes, así como también con curadores de Estados Unidos.

“Hacernos presente en acciones que piensan la producción cultural como un negocio con rentabilidad, se condice perfectamente con nuestros valores organizacionales, es por esto que el MICA es una cita obligada para nosotros” comentó Piucill.

En el desfile se vieron las producciones y tendencias del diseño de autor de todas las regiones que componen nuestro país, incluyendo creaciones de la Red Identidades Productivas (a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), del programa Emprendedores de Nuestra Tierra (del Ministerio de Desarrollo Social) y parte de la colección del Matra (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas), con representaciones de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Neuquén.