Arte y formación para controlar la diabetes

La actividad se desarrolló el viernes 11 de diciembre a las 20.30 en la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se realizaron actividades de cierre asociadas al tratamiento, al control de la diabetes y que concluyó el Curso de Insulinización Oportuna en el Primer Nivel de Atención.

Los profesionales de la Unidad de Diabetes Lía Orozco y Romina Luján acompañaron este desafío del grupo y manifestaron que “estamos orgullosas de la constancia, la dedicación y el compromiso”, dijo Luján y agregó: “la obra que presentaron es maravillosa, fue un logro muy importante y les permitió fortalecer sus vínculos, afianzar conocimientos y demostrar que se puede vivir normalmente con diabetes y realizar distintas actividades recreativas”. “La actividad recreativa y expresiva es otra parte del tratamiento, porque el esparcimiento es saludable”, comentó Luján y destacó que “con esfuerzo, dedicación y la dirección del profesor de teatro, lograron presentar esta obra”.

Amigos Unidos por la Diabetes es un grupo que tiene más de diez años de historia. El equipo de la Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán integrado por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogas y asistente social, participa activamente en los encuentros que se realizan los jueves, cada 15 días.

A partir de julio de este año, durante los jueves que no había encuentro del grupo, iniciaron con las clases de teatro a cargo del profesor Alejandro Cabrera.

Finalizó curso de Insulinización

Otra actividad asociada al tratamiento y el control de la Diabetes que concluyó en estos días fue el curso de Insulinización Oportuna en el Primer Nivel de Atención. La actividad estaba destinada a médicos y enfermeros de Zona Sanitaria Metropolitana y se desarrolló en dos encuentros presenciales y una rotación de tres meses por la Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán.

Al respecto Luján indicó “el objetivo de la capacitación era brindar, tanto a los médicos como enfermeros del primer nivel de atención, las competencias necesarias para ofrecer la insulinización oportuna a las personas con Diabetes Tipo 2”, y agregó que “para ello es necesario fortalecer las instancias de seguimiento, control y cuidado”.

El primer encuentro se realizó en agosto del corriente año, mientras que el último fue el jueves 4 de diciembre en el auditorio del CAM (Centro Administrativo Ministerial) y contó con la presencia de Liliana Medvetzky, capacitadora del Programa Redes del ministerio de Salud de la Nación; el equipo de Microgestión de Redes de provincia y la referente del programa de Salud Cardiovascular y Diabetes, Romina Luján.

La capacitación fue organizada por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación y el programa Redes.