Arribaron máquinas para procesar mohair y cashmir

Arribaron máquinas para procesar mohair y cashmir

marzo 7, 2012

Se trata de dos equipos de marca Mini Mills que servirán a los crianceros de la zona Centro y Norte de la provincia para procesar fibras caprinas.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que el lunes 5 de marzo arribaron a Plottier dos modernas máquinas para procesar fibras caprinas como mohair y cashmir. Los equipos son marca Mini Mills y representan una oportunidad para que los crianceros de esas zonas puedan incrementar su producción, así como mejorar la calidad de la misma.

“Estas dos máquinas forman parte de un compromiso que tomó el gobernador Jorge Sapag específicamente con los crianceros del Norte y el Centro de la provincia”, indicó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. “En este sentido estamos acompañando a los crianceros para que puedan consolidar su trabajo, que implica un enorme esfuerzo cotidiano” comentó.“En el caso de la gente del Centro, se utilizará para la producción de lana mohair, donde hay una excelente producción y calidad, de manera tal que se podrá agregar valor a través de la clasificación de esta fibra. Lo que van a hacer es procesarla para obtener hilo de esta lana”, explicó el ministro y afirmó que “lo mismo pasa con el cashmir para los crianceros del Norte, que podrán producir más y mejor hilo a partir del pelo caprino”.

Por otro lado, señaló que “estamos trabajando con el ministerio de Economía y Obras Públicas para realizar una convocatoria pública a quienes estén interesados en procesar hilo”.

Las máquinas fueron hechas en Canadá y según Bertoya “el monto de la inversión oscila los 2 millones de pesos y fueron elegidas con el asesoramiento del INTA Bariloche, que tiene una amplia experiencia en este tema”.