Arribarán a Neuquén productores extranjeros

Arribarán a Neuquén productores extranjeros

enero 13, 2012

Un grupo de 80 productores de diversos países del mundo visitarán la próxima semana los valles irrigados del Norte de la Patagonia, como parte de la “55º Annual Conference & Orchard Tour 2012”. Serán acompañados por técnicos del Copade.

Una delegación de ochenta productores de diversos países del mundo visitarán la próxima semana las provincias de Neuquén y Río Negro, como parte de una gira organizada tras el Congreso Internacional de Fruticultura realizado esta semana en Chile. Llegarán a la capital provincial el domingo y serán acompañados durante su recorrido por técnicos de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Arribarán a la provincia el próximo lunes 16 y visitarán las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad rionegrina de Guerrico, varias parcelas ubicadas en el Alto Valle y una bodega de San Patricio del Chañar. Al día siguiente se trasladarán hasta el Valle Medio, donde tienen una agenda de similares características.

La vinculación del Copade con esta visita se debe a que la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Valeria Sigal Escalada, fue invitada a participar de este congreso internacional para disertar sobre “El uso de bioreguladores en perales en la Argentina”.

Ante un auditorio colmado de productores frutícolas y técnicos de Estados Unidos, Canadá, Omán, China y Holanda, entre otros países, Sigal Escalada destacó que la producción de peras es una de las actividades más importantes en los valles irrigados del norte patagónico, donde se pueden utilizar diferentes biorreguladores para mejorar y mantener la calidad de la fruta durante la época de crecimiento y en la post cosecha, logrando extender la vida de los frutos durante su almacenamiento en frío y en los centros de venta. Al término de su alocución se discutió el uso de esos biorreguladores y se mostró información proveniente de ensayos y de aplicaciones comerciales.

La “55º Annual Conference & Orchard Tour 2012” es organizada por International Fruit Tree Asociation (IFTA), una entidad que cuenta con más de 800 miembros de 26 países. Atrae la atención mundial debido al temario que se aborda durante las tres jornadas de exposiciones y el posterior tour que se realiza por diversas regiones para conocer diversas alternativas que hacen al sector productivo local. En el caso del norte de la Patagonia, la visita es organizada por las empresas Summit Agro Argentina, Tecniterra y Agricheck.