Arrancó la Sexta Fiesta Provincial del Jazz

Se inició la Fiesta Provincial del Jazz en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén con muchos amantes de ese género y con la compañía de los anfitriones especialistas como Jorge «El Negro Sosa» y «Colo» Franco.

El miércoles, el proyecto instrumental «Entremés Dúo» de Débora Berdún y Facundo Vicente, deleitó al público con clásicos del jazz y arreglos propios del tango y folclore latinoamericano.

Posteriormente, el dúo de Raúl Lledó y Claudio Rosenstein cautivaron al público presente en el cierre de la primera noche de la fiesta con un repertorio que incluyó temas de autores como Duke Ellington, Herbie Hancock, Astor Piazzolla, Chick Corea, Thelonious Monk, entre otros.

En tanto, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, cerró la noche con un reconocimiento a Raúl Lledó de una obra del escultor local, David Contreras, por su labor musical.

El jueves, la música continuó con la banda «Gypsology», dedicada al estilo Gypsy popular en Europa en los años 30 al 50.  La banda está formada por: Diego Esandi en guitarra, Gabriela Esandi en saxo, clarinete y voz, Juane Mega en Contrabajo y melódica, y Facundo Busnadiego en guitarra y armónica.

“Mono León Acoustic” fue la segunda banda de la noche que subió al escenario para explorar los sonidos de la música más diversa abordando una fusión de conceptos dentro del jazz, tango, funk, etc.  La agrupación está conformada por Gerardo León en guitarras y composición, Ruli Becerra en contrabajo, Ignacio Gentile en percusión y Santiago Quinteros Vera en violín.

La segunda noche la cerró Abel Calzetta que junto a Gustavo Giannini en bajo, Sergio “Negro” Farias en batería y Siro Balbarrey en guitarra llenaron de emoción y recuerdos al público presente. Además, invitaron a subir al músico Fabio Balbarrey para tocar el tema «Gazpacho».

Las emociones y los ritmos del jazz continúan esta noche en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura, con las actuaciones de Manouche, The Jazz Unión y Luzma Teixe Group.

En tanto, el sábado 22 es el turno de Zapala: a las 18 h el músico Gerardo Mono León brindará un «conversatorio sobre Guitarra Jazz», libre y gratuito en la Secretaría de Cultura de la localidad, ubicado en Houssay 686. Las temáticas que abordará son: las posibilidades de improvisación. Drops, enlaces, inversiones, voicings y escala. Mientras que a las 20 h será el gran show de cierre, en el Cine Teatro «Amado Sapag», con la participación de los talentosos artistas: Trio Pino Negro, Giant Steppe Jazz & Funk y Curucumba Candombe Fusión.

Es importante destacar que esta celebración se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde hace seis años, y tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los músicos y músicas de la provincia que se dedican al género del jazz con un nivel de calidad internacional.