Argentina lista para un “boom” de shale oil y gas según el Financial Times

Argentina lista para un “boom” de shale oil y gas según el Financial Times

diciembre 15, 2011

El reconocido periódico estadounidense resalta las posibilidades del país a partir de los nuevos descubrimientos de hidrocarburos no convencionales.

Para el periódico Financial Times, Argentina se encuentra en el preludio de un boom de shale oil y gas similar al que transformó el panorama energético de Estado Unidos. El matutino señala que “YPF casi ha terminado la perforación de un área de 502 kilómetros cuadrados, justo al norte de la formación Vaca Muerta y cree que los resultados serán igualmente favorables a los últimos descubrimientos”.

Tomás García Blanco, director ejecutivo de Upstream de YPF expresó que “dos de los tres pozos en la zona están en producción y “el rendimiento es exactamente el mismo”.

Consultado sobre si está preparado el anuncio de un nuevo descubrimiento, García Blanco se mostró optimista, aunque remarcó que “prefiero ser cauteloso hasta la perforación del tercer pozo, esperamos conocer los resultados a fin de año o en enero de 2012”.

El periódico expresa que “Argentina tiene una de las reservas más grandes y de mejor calidad en el mundo de los hidrocarburos de esquisto, que se encuentran atrapados a miles de metros bajo tierra y que se pueden liberar con fractura de alta presión de agua, arena y productos químicos”.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. clasificó a la Argentina este año como tercero a nivel mundial en términos de recursos técnicamente recuperables de gas de esquisto, con 774.000 millones de pies cúbicos, según manifiesta el artículo redactado por Jude Webber, corresponsal en Buenos Aires.

Con los resultados de YPF y la exploración intensiva de las empresas con la experiencia de esquisto en América del Norte – tales como Exxon Mobil, Total, EOG Resources y Apache – Argentina cree que puede emular a los EE.UU. al pasar de una forma madura a productor estrella, subraya el artículo.

La Argentina está ofreciendo precios más altos por el gas y el petróleo producidos a través de los programas Gas Plus y Petróleo Plus, que crean condiciones potencialmente favorables para nuevas inversiones.