Apuestan a la producción forrajera local

La producción de forrajes en la provincia es una actividad que se enmarca en la cadena de valor ganadera neuquina. A través de distintas acciones, desde el Ministerio de Producción e Industria se ha logrado dinamizar esta actividad, con asistencia técnica y financiamiento para impulsar nuevas superficies sembradas y mejorar la productividad.

En función de ello, se lograron sembrar 112 hectáreas nuevas de alfalfa para producción de fardos y rollos y unos $ 37.400.000 se han inyectado a la producción de forrajes neuquina, con distintos objetivos, para fortalecer dicha actividad.

“En esta última temporada a través del Programa forrajero de gestión para resultados se logró acompañar a 15 productores y productoras que sembraron unas 39 hectáreas de alfalfa, es decir que son nuevas superficies que se han puesto en producción, 7 has de ellas se habían sembrado anteriormente con verdeos. Esto supuso la provisión de 586 kilos de semillas con créditos de tasa subsidiada, con un total de $ 396.000”, detalló el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“El programa de Devolución en especie, que supone el financiamiento de maquinaria y tractores para productores forrajeros, con devolución en especie, es decir fardos, ha alcanzado a 4 productores del área de Senillosa. Durante esta temporada los productores han puesto a disposición 13.000 fardos, siguiendo el esquema de devolución crediticia que están siendo distribuidos a productoras /es de toda la provincia para anticiparse a los requerimientos de suplementación invernal. La valorización de los fardos es de $5.200.000”, amplió.

“Paralelamente se han logrado gestionar recursos ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para la compra de forrajes destinado a productoras y productores de la agricultura familiar en situaciones de riesgo por distintos eventos climáticos. Dichos recursos se destinaron a la compra de fardos y 10.000 bolsas de pellets de alfalfa”, agregó.

Siguiendo los lineamientos y herramientas del Plan Ganadero Bovino Provincial se encuentra en formación un grupo forrajero, que incluye a 6 productores de Senillosa y Plottier. Enmarcado en este Plan, este grupo se propone mejorar la eficiencia y ampliar la superficie forrajera de la zona, trabajando en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de forrajes. Recibe asistencia técnica a través de un técnico de la Subsecretaría de Producción.

Financiamiento

En el marco del mismo Plan Provincial, para el que el gobierno provincial destinó 36 millones de pesos, el IADEP, otorgó un crédito para un productor forrajero de Arroyito, por $3.000.000, así como también existen otros créditos en gestión para la actividad a través del mismo organismo provincial. A través de diferentes herramientas de financiamiento para llevar adelante el plan ganadero, que se gestionan a través del Ministerio de Producción e Industria, otros 2 productores se encuentran en la ejecución de $1.5000.000 para la adquisición de maquinarias e implementos para la actividad.

“Es importante destacar que más allá de las diferentes herramientas de financiamiento otorgadas se fortaleció la producción local por un lado, aumentando la superficie sembrada y por otro lado se realizo la compra de forrajes a los productores del valle por $15.600.000, representado importantes ingresos a la economía regional. Dichos productos se destinaron  a proveer a  productores ganaderos de cordillera y precordillera”, sostuvo López Raggi.

Ventanilla única

En el marco del Plan Ganadero Bovino, la ventanilla única continúa recibiendo consultas y canalizando necesidades de los productores a través de las diferentes líneas contempladas en la iniciativa. A la misma se puede acceder a través de la web del Ministerio de Producción e Industria, ingresando a: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/plan-ganadero-bovino-provincial/

Además en el mismo sitio se pueden conocer los proveedores de forrajes de la provincia, siguiendo este enlace: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2021/02/18/productores-de-forraje/