Apuesta al desarrollo de los pueblos chicos

Apuesta al desarrollo de los pueblos chicos

octubre 28, 2009

Este miércoles la asociación Responde entregó los diplomas de reconocimiento al ganador -Charra Ruca- y al semifinalista -Los Chihuidos- del programa Buscando Pueblos que Responden. También se relanzó el programa Pueblos Sustentables para poblados rurales con menos de 2 mil habitantes.

webbertoya-asociacion-responde_0919.jpg

Durante la jornada de este miércoles 28 de octubre la Asociación Civil Responde relanzó el programa Pueblos Sustentables, y desarrolló el acto de premiación de la convocatoria Buscando Pueblos que Responden.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, ubicadas en Neuquén capital; participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la directora ejecutiva de la asociación, Marcela Benítez; miembros de la empresa Apache; el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, y el presidente de la comisión de fomento Los Chihuidos, Gabriel Rojas.

Responde es una organización sin fines de lucro que desde hace 10 años lleva adelante programas de recuperación para poblados rurales en crisis por despoblamiento. En la provincia del Neuquén desarrolla estos programas con el auspicio de la empresa Apache y con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial y de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, del ministerio de Coordinación de Gabinete.

El acto

La apertura del acto estuvo a cargo del director general de Gestión Municipal, Emiliano Sapag, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades provinciales y municipales. Manifestó que el programa Pueblos Sustentables tiene que ver con la búsqueda, la mejora del autoconsumo de las pequeñas localidades rurales.

Explicó que mediante el análisis y el diagnóstico de los hábitos alimentarios de los pobladores, el estudio de climas y suelos, se elaboran guías para trabajar la tierra y hacer mejores dietas, de acuerdo con cada poblado.

Comunicó que el segundo programa -Buscando Pueblos que Responden- tiene que ver con la construcción de un centro cultural, social y económico, donde se invitan a todos los pueblos rurales de menos de 2 mil habitantes a presentarse y el ganador es acreedor de un centro, que se denomina centro Responde, integrado por una biblioteca, sala de lectura, café cultural, y un aula virtual.

A continuación se proyectó un video institucional acerca del trabajo que desarrolla la asociación civil en el país.

Luego se relanzó el programa Pueblos Autosustentables para la provincia del Neuquén. Y se recordó que el programa está disponible para todos los pueblos rurales a través de internet, y que próximamente se distribuirán cartillas impresas a los pueblos con menos de 2 mil habitantes.

La fundadora de Responde, Marcela Benítez, agradeció la presencia de todos y resaltó que “esto es posible gracias a que empezamos a articularnos entre los que tenemos oportunidades por hacer cosas por los demás”, y agregó que “mucha responsabilidad es del Estado, pero también hay una parte donde los otros sectores podemos hacer, apoyar y colaborar”.

“Nos hemos articulado con -la empresa- Apache, y para nosotros es una oportunidad muy linda de llegar a la Patagonia, y lo hicimos gracias al interés de ellos de permitirnos llegar, por lo menos, a la primera provincia”, manifestó.

Comentó que “siempre uno va articulando en la medida que encuentra personas que representan instituciones, en el caso de Neuquén tuvimos oportunidad de ponernos en contacto con -el ministro Leandro- Bertoya y su equipo, y nos encontramos también con gente abierta, dispuesta a sumarse a esto que nosotros estábamos como soñando en el mismo sentido, que tiene que ver con el desarrollo de nuestro país, y con el desarrollo de los pueblos chicos”.

Antes de finalizar su discurso Marcela Benítez presentó el video Un Despertar Productivo, que refleja en imágenes la experiencia piloto realizada en 2008 en un pequeño pueblo rural de la provincia de Santa Fe, que implemento el programa Pueblos Autosustentables (PAS).

A continuación Marcela Benítez y el responsable de la empresa Apache entregaron las cartillas impresas y el video del programa al ministro Leandro Bertoya. Las cartillas serán distribuidas a 37 pueblos rurales con menos de 2 mil habitantes.

Luego se hizo entrega del diploma de reconocimiento al ganador de la convocatoria Buscando Pueblos que Responden, en este caso Charra Ruca, recibió la distinción el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda; también se otorgó un reconocimiento a Los Chihuidos, recibió el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro Leandro Bertoya, quien manifestó que “es un orgullo para Neuquén que nos hayan incorporado a las provincias Argentinas que están trabajando en forma conjunta con la asociación, con la empresa Apache. Y es un gusto para el ministerio porque lo que se comenzó hace un tiempo atrás ha llegado a buen puerto”.

De parte de la provincia del Neuquén reiteró el agradecimiento y felicitaciones a la asociación, a la empresa, a los intendentes y a los presidentes de las comisiones de fomentos que han inducido para que la gente se incorpore. “Y el desafío de que esto se extienda a todo el territorio de la provincia, porque es muy útil, y genera condiciones de no dependencia de los demás, sino que a través del trabajo y esfuerzo familiar se puede ir solucionando problemas de alimentación, económicos y recuperar la cultura del trabajo”, expresó Leandro Bertoya.