Apuesta académica en el norte neuquino

Apuesta académica en el norte neuquino

marzo 16, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen a cargo del Ejecutivo dejó habilitado el viernes  el dictado de la carrera de Guía de Turismo en Andacollo. Hay 60 inscriptos.  
  
Apuesta académica en el norte neuquino

Este proyecto es producto del esfuerzo de la “liga de intendentes de la zona norte”, la Universidad Nacional del Comahue, la provincia y los empresarios locales. Así lo definió el viernes la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, en el inicio del dictado de la carrera universitaria de Guía de Turismo que comenzó en Andacollo. 
Se trata de una propuesta educativa que apunta al desarrollo turístico de la zona norte. El intendente Daniel Muñoz dijo que “ahora el Norte se siente parte, por primera vez, de un proyecto provincial”. En tanto, la titular de la UNCo, Teresa Vega, ratificó el acompañamiento para el desarrollo del Norte neuquino y deslizó la posibilidad de un futuro asentamiento en la región. El acto se desarrolló el viernes por la tarde en el CPEM Nº 11 de Andacollo, lugar donde se dictará la carrera en los próximos tres años que ya tiene inscriptos 60 estudiantes de la zona.
 
En su discurso, Pechen subrayó que la oferta universitaria en el norte es producto del esfuerzo y coraje de los actores públicos y privados. En ese sentido, recordó el origen de la UNCo al considerar al ex gobernador Felipe Sapag como un “visionario” que en aquel entonces advirtió que los neuquinos no debían ser mano de obra barata y fundó  una universidad provincial. Agregó que una universidad no se crea por decreto sino por la formación de sus recursos humanos que se da a lo largo de muchos años. A la vez, anunció gestiones realizadas ante el secretario de Políticas Universitarias de la Nación para incorporar un aporte específico dentro del presupuesto destinado a las carreras del norte neuquino.
 
La vicegobernadora reclamó a los estudiantes esfuerzo y compromiso puesto que el financiamiento, dijo, significa desafectar recursos para atender otras necesidades. Aseveró que una carrera universitaria es un bien social, un derecho de la sociedad, parafraseando a Ernesto Guevara.  En otro tramo del discurso, dijo que se deben mantener las puertas abiertas de las escuelas, más allá del reclamo de los docentes, porque “nuestros niños no pueden perder más días de clases”. Convocó a trabajar en la calidad y continuidad de la educación, tras referirse a la catástrofe educativa que se da con un 60% de desgranamiento en el nivel medio.
 
El intendente Muñoz insertó la carrera en la formación de recursos humanos para el desarrollo del turismo local. En tanto, Vega reafirmó el compromiso que tiene la UNCo con el medio social.
 Participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen, los intendentes de Andacollo, Daniel Muñoz; Chos Malal, Carlos Lator; Huinganco, Luis Sepúlveda; El Cholar, Néstor Fuentes; los diputados Silvia De Otaño, Rolando Figueroa y Amalia Jara; la titular de la UNCo, Teresa Vega; el presidente de la Unidad de Financiamiento Externo, Ricardo D’Angelo; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; la decana de la Facultad de Turismo, Julia Gerlero; la presidenta de Artesanías Neuquinas, Verónica Arcos; y presidentes de las comisiones de fomento de la región.
 
Tecnicatura de Guía de Turismo
 
El acuerdo firmado entre la provincia y la UNCo el pasado 18 de diciembre incluye el dictado en Chos Malal de la Tecnicatura en Enfermería en Chos Malal. Para ambas carreras que tienen una duración de 3 años, la provincia aportará 80 mil pesos anuales que se distribuyen en igual proporción con el objetivo de financiar las actividades académicas de la universidad. En tanto, el municipio aportará el alojamiento y comida para los profesores que estarán a cargo del dictado de las cátedras.