Aprueban resolución con orientaciones educativas para las prácticas pedagógicas

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, encabezó ayer la sesión de Cuerpo Colegiado del CPE en la cual presentó el proyecto de Resolución para establecer las orientaciones educativas y marco fundamental para las prácticas pedagógicas, en lo que ha denominado trayecto educativo alternativo sin presencialidad en la escuela, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

La iniciativa contribuye en asegurar el acceso a la educación a niñas, niños, jóvenes y adultos de la provincia, y busca garantizar la igualdad educativa, así como favorecer el logro de una efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia.

En la oportunidad del encuentro a través de una plataforma digital, Storioni sostuvo que esta Resolución se diseñó atendiendo a la situación que la provincia atraviesa en materia educativa, que por Resolución N° 108/2020 del ministerio de Educación de la Nación, transita la suspensión de actividades escolares presenciales, para lo cual el Ejecutivo Nacional indicó adoptar medidas educativas tendientes a dar continuidad al trabajo pedagógico y vincular con las y los estudiantes.

La Resolución aprobada establece en principio las orientaciones educativas generales a tener en cuenta en la implementación de las diferentes estrategias y recursos pedagógicos utilizados en este trayecto pedagógico alternativo, para todos los Niveles y Modalidades del trayecto obligatorio del Sistema Educativo Provincial hasta que finalice la suspensión de clases presenciales dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 108/2020.

Storioni destacó que “en un marco de equidad y justicia educativa, presentamos una propuesta para regularizar y brindar un marco normativo a dichas actividades a fin de que sean reconocidas como parte de la trayectoria socioeducativa del estudiante garantizando así el acceso al derecho de la educación”.

En este escenario, la normativa aprobada por el Cuerpo Colegiado del CPE propone dos modalidades de trayecto educativo alternativo sin presencialidad en la escuela, que se complementan y que se sitúan desde una mirada territorial, entendiendo los contextos particulares de todo el territorio provincial. Estos trayectos educativos alternativos implementados, serán reconocidos como parte de la gestión institucional y de la trayectoria del estudiante para validar saberes.

Una de las modalidades de este trayecto se lleva a cabo a través de un acompañamiento a las y los estudiantes con propuestas en formato papel, como los cuadernos de tareas, para todos los niveles del trayecto educativo obligatorio.

“El desafío es garantizar el derecho al conocimiento en tiempos de suspensión de clases presenciales, ofreciendo alternativas que inviten a hacer lugar y construir el vínculo pedagógico a través de la inclusión, según el contexto, las posibilidades y pertinencia de las propuestas”, explicó la ministra.

Agregó que “todos los equipos de la cartera educativa están trabajando en diferentes propuestas pedagógicas, que tienen como centralidad el derecho de los chicos y chicas al conocimiento, por eso buscamos achicar la brecha de desigualdad que pueda haber entre quienes tienen posibilidades de conexión a internet, y quienes viven en la ruralidad o no cuentan con esta posibilidad”.

Otra de las propuestas de acompañamiento es a través del uso de Internet y otros recursos tecnológicos, entendiendo que los programas y proyectos institucionales que se desarrollen basados en entornos digitales de aprendizaje, se constituyen hoy como una opción pedagógica regida por los fines, principios, derechos y garantías establecidos por la Ley N° 26.206 y que co-ayudan al logro de los propósitos de la política educativa.

Es por ello que a través de la Resolución se aprobó además el sitio web “Armario Educativo”, un espacio digital donde tanto docentes, directivos, supervisores, y estudiantes encontrarán recursos educativos digitales, plataformas virtuales, sitios de interés, lecturas recomendadas, novedades, formación, entre otras propuestas, que están organizadas por los niveles y modalidades del trayecto obligatorio en base a los aprendizajes prioritarios que deben recibir las y los estudiantes”.

“El Armario Educativo concentra todas las propuestas desde lo digital que propone el Consejo Provincial de Educación y estarán organizados por los aprendizajes prioritarios que deben recibir nuestros estudiantes”, explicó la titular de la cartera educativa.

En la misma línea, tanto el ministerio de Educación y el CPE trabajan fuertemente en generar acciones de fortalecimiento de la gestión de equipos supervisores y equipos directivos, quienes deberán realizar la tarea de seguimiento, asesoramiento, y acompañamiento de las instituciones educativas a su cargo, para lo cual los programas y recursos humanos con los que cuenta el Sistema Educativo Provincial, permiten generar estrategias para que los dichos equipos de conducción tengan los insumos conceptuales y operativos para gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un contexto tan inédito como lo es la pandemia.

“Estamos convencidos que el aula no se reemplaza, pero mientras vamos caminando este proyecto educativo también nos vamos preparando para la vuelta a la escuela, la vuelta a clases; esto nos da la esperanza”, concluyó la ministra Storioni.

En la sesión, que se desarrolló a través de una plataforma digital, participaron adem{as la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; los vocales por el Poder Ejecutivo, Danilo Casanova y Marcelo Villar; las vocales en representación docente, Marisabel Granda y Fanny Mansilla; el vocal por la comunidad, Leandro Policani; como secretaria de actas, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Graciela Bonelli; y la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha.

Propuestas ante el aislamiento social

Desde que se estableció el aislamiento obligatorio, se puso rápidamente a disposición a través de la Resolución 178/2020) el sitio digital Aprendizajes 2.0, que colabora como instrumento de acompañamiento a las trayectorias educativas, con recursos educativos digitales para las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio.

Él o la estudiante acceden a recursos con contenidos diferenciados por niveles y por ciclos. Contiene actividades diversas de Matemática, Lengua, Artística, Ciencias Naturales, Sociales y de todas las disciplinas que son parte del Plan de Estudio de las escuelas. La página se encuentra en constante actualización.

En simultáneo el Gobierno provincial, a través de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), comenzó con la difusión de contenidos educativos de la TV pública, Paka-Paka y Canal Encuentro, con alcance a toda la provincia.

Asimismo, se dispusieron los cuadernos de tareas para estudiantes, que se dividen por ciclos, según corresponda a Nivel Inicial, Primaria o Secundaria, y se distribuyen a través de los trece Distritos Escolares, para llegar con los aprendizajes prioritarios a las y los estudiantes que no cuentan con conexión a internet o que viven en la ruralidad neuquina.