Aprueban proyectos para frutas finas por 1,7 millones de pesos

Aprueban proyectos para frutas finas por 1,7 millones de pesos

abril 16, 2012

Apuntan a mejorar la competitividad de la producción de frutas finas, con inversión del Prosap. Los aprobó el Clúster Norpatagónico de Frutas Finas en la Cuarta Asamblea que se realizó en El Hoyo, Chubut .

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu, estuvo presente en la Cuarta Asamblea del Clúster Norpatagónico de Frutas Finas, que se realizó en El Hoyo, provincia de Chubut.

En el encuentro se aprobaron una serie de proyectos que apuntan a mejorar la competitividad del sector y que implicarán una inversión de más de 1.7 millón de pesos desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La actividad se llevó a cabo días atrás, con la presencia de autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut y productores de esas provincias.

Durante el encuentro se evaluó el trabajo realizado hasta el momento y las expectativas a futuro. Posteriormente se expusieron los proyectos propuestos por el grupo impulsor del Clúster junto a su presupuestación y fuente de financiamiento, los que fueron aprobados por la asamblea.

Las propuestas de trabajo, articuladas en un plan de mejora de la competitividad, apuntan al consumo nacional de frutas finas y su comercialización; la realización de un relevamiento del canal Horeca (agrupación que administra servicios en hotelería, restaurantes y locales de venta de café) en Buenos Aires, Córdoba y Rosario y la generación de una plataforma de comercialización y distribución propia del Clúster.

Con respecto a la calidad y eficiencia, el desarrollo e implementación de un protocolo de calidad, un sello de calidad del Clúster y la financiación de un sistema integral de frío para pequeños productores; en cuanto a la diferenciación e innovación, implementación de un observatorio del sector, el ensayo de variedades nuevas y existentes de fruta fina, y un estudio de sus usos.

Los proyectos serán presentados a Prosap para dar continuidad a los procedimientos de aprobación como un paso previo a su implementación. Además, se indicó que la próxima etapa será la conformación de la asociación Ad Hoc Clúster Norpatagónico de Frutas Finas, y la definición de las entidades que se harán cargo de la ejecución de cada uno de los proyectos priorizados.

En representación de Neuquén asistieron el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi; el coordinador del Programa Fruta Fina, Julio García; y por parte del sector privado productores representantes de la Cámara y la Asociación de Productores de Fruta Fina de la Patagonia.

El Clúster

El Clúster está integrado por productores, elaboradores, cámaras, cooperativas, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El objetivo central es ampliar la competitividad del sector de frutas finas del norte de la Patagonia.