Aprueban proyecto productivo de la Feria Agro-artesanal Kom Topayiñ

Se aprobó hoy el proyecto para el fortalecimiento organizacional y productivo de la Asociación Civil Feria Agro-artesanal Kom Topayiñ de la meseta. Para ello se destinarán 2.777.145 pesos a través del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que a nivel local es gestionado por la subsecretaría de Producción y a nivel nacional por la subsecretaría de Agricultura Familiar.

La iniciativa beneficia a 19 familias que producen animales de granja, hortalizas, plantines y artesanías. El objetivo es aumentar los índices productivos valiéndose de capacitaciones y un fondo rotatorio, incrementando la producción de hortalizas y reacondicionando el salón de usos múltiples para contar con un espacio cerrado que permita coordinar el trabajo conjunto.

Representando a la Asociación estuvieron presentes la presidenta, Mirta Mamani, y la secretaria, Graciela Rojas, quien señaló que “el grupo comenzó con mujeres, que se fueron capacitando para comenzar a producir y dar vida a la feria en la zona de la meseta de Neuquén”.

Financiamiento

El Proderi es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Fiduciario Español, que se ejecuta en la provincia desde 2015 y ha dado continuidad a las acciones realizadas a través otros programas con financiamiento externo destinados al Desarrollo Rural.

En el transcurso de este año se aprobaron tres proyectos que involucran a 85 familias por un total de 6.289.879 pesos. De los 20 proyectos aprobados por el Proderi desde el inicio de este programa en Neuquén, cinco han finalizado su ejecución durante el primer semestre y otros cuatro durante el segundo semestre. Además, diez proyectos se encuentran en ejecución y uno aprobado, previéndose el cierre de ellos durante 2019. Contemplan inversiones por 29.076.259 pesos, alcanzando a un total de 1.118 familias.