Se puso en marcha la segunda etapa del programa de financiamiento para emprendimientos productivos.

Neuquén es la primera provincia que inicia la segunda etapa del Programa Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), hecho que se formalizó hoy en el contexto de un nuevo Comité de Evaluación Provincial y en el marco de la adenda al Convenio de financiamiento con el Banco Mundial, que contempla nuevos recursos por un total de U$S 5.200.000 para el desarrollo rural neuquino.

En esta segunda etapa de PISEAR, el endeudamiento con el Banco Mundial corresponderá a la provincia, a diferencia del anterior, que significaba deuda pública nacional.

Asimismo, se agregan nuevas posibilidades de financiamiento que corresponden a los componentes de Alianzas Productivas (para fortalecer la comercialización de productos agropecuarios) y de Obras Públicas, para complementar los proyectos de inversión rural.

Las operatorias de financiamiento permiten a productores y los gobiernos mejorar la infraestructura productiva y un mayor desarrollo rural.

Cabe destacar que el PISEAR comenzó su ejecución en la Provincia del Neuquén en diciembre de 2016. En la primera etapa se ejecutaron 12 proyectos por más de $ 30.000.000 beneficiando a 675 familias, por el total de los recursos del convenio.  Con estos fondos las organizaciones de base del sector rural han podido instalar infraestructura como obras de provisión de agua colectivas, galpones para usos diversos (acopio, esquila, etc.), corrales para manejo ganadero,, entre otros, así como también infraestructura predial como cobertizos y potreros. En el marco de este proyecto, 471 familias han podido resolver el acceso al agua para la producción y el consumo domiciliario.

Evaluación y aprobación

En el día de hoy se evaluaron y aprobaron tres proyectos por un monto total de $20.822.759,39 que beneficiarán a 135 familias. Los mismos corresponden a la Comunidad Mapuche Painefilú, situada en el departamento Huiliches; la Asociación de Fomento Rural (AFR) Tres Chorros, y la Cooperativa de Provisión de Servicios para el desarrollo local de Manzano Amargo, Paraíso del Norte Ltda., ambas de la zona Norte de la provincia.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sostuvo que estos financiamientos “son oportunidades para que los productores y los gobiernos provinciales y nacionales podamos enfrentar los desafíos de utilizarla de la mejor manera, generando el mayor impacto posible”.

“Todo este trabajo que hace el equipo técnico de este Ministerio y otros organismos como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, pero también todas las otras instituciones como el INTA, Ley Caprina, SAF, y los referentes de los productores quienes dan su mirada y aporte y las organizaciones de base”, agregó.

El referente de PISEAR del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Rodríguez, manifestó que “el equipo del ministerio de Producción e Industria se ha animado a llevar este trabajo innovando, discutiendo las políticas públicas vinculándose con distintos organismos que han contribuido mucho junto a ellos a que vaya mejorando la calidad de la intervención en los proyectos”.

Este nuevo financiamiento es parte de los 33 millones de dólares que anunció el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, como consecuencia de la óptima ejecución de la primera etapa del PISEAR, al igual que la rendición de los fondos ejecutados.

Proyectos

El proyecto “Contribución al desarrollo socio – productivo en los parajes Tres Chorros – Rahueco”, de Taquimilán, busca mejorar la calidad de vida de las familias involucradas mediante la inversión en infraestructura productiva predial y provisión de agua a integrantes de la Asociación. Se espera que a partir de la disponibilidad del agua se mejoren las condiciones de producción lo cual les permitirá generar mayores oportunidades e intensificar la diversificación de actividades productivas.

Por otro lado, con la incorporación de prácticas de manejo se podrá reducir la mortandad de crías y madres, mejorando los índices productivos e incorporando tecnologías de suplementación para mejorar la condición corporal. A su vez, se prevé la incorporación de nuevas tecnologías para la producción de forrajes–integrando el trabajo que se desarrolla con programas de origen provincial y nacional (Programa de Dinamización Forrajera y Campo Demostrador). Cuenta con una inversión total de $ 6.219.779,90

El proyecto “Fortalecimiento socio-productivo de las familias socias de la Cooperativa Paraíso del Norte” que beneficia a 32 familias tiene el objetivo de aumentar los índices de producción actual para poder lograr mayores ingresos en las familias involucradas a través de la mejora de la calidad de los productos y la venta de mayores excedentes de producción, apuntando a la diversificación productiva. Su inversión es de $ 9.330.026,35.

El proyecto «Abastecimiento de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco de la Comunidad Mapuche Painefilú» beneficia a 86 familias de la comunidad, además de dos Escuelas, dos Postas Sanitarias un Salón Comunitario y una Cooperativa de trabajo, todas estas instituciones situadas dentro de la comunidad.

Se trabaja en la instalación de un sistema de tuberías de conducción y distribución de aproximadamente 34 Km, 8 sistemas de bombeo, sistemas de almacenamiento y demás componentes necesarios, para el abastecimiento de agua  para consumo de las familias y la producción agropecuaria. En esta oportunidad se aprobó el financiamiento para una segunda etapa y final de esta obra que se ejecuta en los parajes Pampa del Malleo y Huilquimenuco.  El monto aprobado para esta etapa final es de $ 4.716.168,77.

Estos proyectos serán ejecutados en conjunto con las organizaciones por técnicos provinciales de la Subsecretaría de Producción y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

PRODECCA

Durante la misma jornada, se llevó a cabo el primer Comité de Evaluación de Proyectos del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA), en el marco del Convenio de financiamiento con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El objetivo del Programa es mejorar los ingresos de los productores cabriteros, mediante su inserción sostenible en cadenas de valor, aprovechando la existente demanda potencial de productos caprinos. Para ello se trabajará en un mayor desarrollo de mercados y se colaborará con las organizaciones de productores y su mejor inclusión en las cadenas de valor de sus productos. Asimismo, se aplicarán de manera eficiente políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas. El mismo se ejecutará en Neuquén, Chaco, Formosa, Mendoza y Santiago del Estero, donde se encuentran las mayores existencias de ganado caprino en el país. En nuestra provincia las existencias totales de caprinos superan las 900.000 cabezas, con dos razas preponderantes, la criolla y la Angora.

En esta oportunidad se evaluó y aprobó el proyecto de la Cooperativa Agrícola y Apícola Campesina Ltda. (COCAM) de la zona Norte de la provincia, por un monto de $13.086.962,56 que beneficiará a 53 familias.

Comités de Evaluación

En ambos programas los proyectos e iniciativas son evaluados por un Comité provincial, colegiado, interinstitucional y con representación de pequeños productores y productoras de la provincia, además de encontrarse representadas las comunidades originarias. El INTA y la secretaría de Agricultura familiar, ambas instituciones nacionales, forman parte de esta instancia.