Aprueban ley para el recupero de deudores del Instituto de Vivienda y Urbanismo

Prevé la regularización de la situación de dominio de miles de viviendas y la posibilidad de recuperar fondos para construir nuevas unidades.

La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves en general la ley de creación del Programa de Recupero de Saldos Deudores al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU), que implica regularizar la situación de dominio de miles de viviendas y recuperar fondos para construir nuevas unidades.

La votación fue por amplia mayoría –un solo voto en contra- y entre los miembros informantes, el diputado José Russo (MPN) dijo que la ley es “poner blanco sobre negro” para construir nuevas viviendas. La nueva norma permite conocer la deuda existente y a la vez, incorpora en el beneficio a los municipios que adhieran a la norma.

La 26ª sesión ordinaria del este año comenzó cerca de las 16 bajo la presidencia de la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vice 1º de la Cámara y se extendió hasta después de las 20.45.

Además, el cuerpo aprobó en particular la ley N° 2826 que obliga a instalar el Sistema de Aro Magnético para Hipoacúsicos en los teatros, cines, auditorios o cualquier otro establecimiento o lugar -cerrado o al aire libre- para permitir la audición sin interferencia a personas con disminución auditiva.

Dentro de la ley del Programa de Recupero de Saldos Deudores al IPVU, el Plan Especial de Financiación y Cancelación Anticipada es voluntario y cuenta con numerosos beneficios para los que adhieran; para tal fin se habilitará un registro por 180 días corridos. Quienes pagan de contado tendrán una quita del 40 por ciento del valor tasado; en 24 cuotas la quita es del 25 por ciento y en 48 cuotas es del 15 por ciento.

La cuota no podrá superar el 20 por ciento de los ingresos del titular ni ser inferior al equivalente al 10 por ciento del salario mínimo vital y móvil.